Los grandes retos de la industria textil mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los grandes retos de la industria textil mexicana

COMPARTIR

···
Archivo

Los grandes retos de la industria textil mexicana

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Isabel Becerril
 
La recuperación del mercado interno, lograr que el gobierno federal consiga los mayores beneficio para la industria textil en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el combate a la ilegalidad (como el contrabando, la piratería, el ambulantaje y la entrada a nuestro territorio de productos extranjeros, sobre todo chinos, por debajo de su valor real), son los principales retos que enfrenta el sector textil.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Moisés Kalach Balas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), manifestó que su gremio está insatisfecho con los resultados del programa de precios de referencia aplicado por el gobierno para frenar la entrada de mercancía proveniente del exterior a precios subvaluados.
 
Refirió que en 2012 la evasión por concepto de pago de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó hasta 20,000 millones de dólares (mdd) en la cadena textil-vestido.
 
En la 76 Asamblea General Ordinaria de la Industria Textil, que se realizará hoy, Kalach Balas planteará que la situación del sector no va bien, "porque no ha podido aprovechar el potencial del mercado local", aunque para este año esperan alcanzar un crecimiento de 3%, luego de que en 2012 fue de cero.
 
Indicó que las exportaciones del ramo ascienden a 6,200 mdd y las importaciones a 20,000 mdd, la mayoría procedentes de China, e ingresan por debajo de su valor real.
 
Las telas que más están entrando al país vía la subvaluación son sintéticas de poliéster, mezclilla y gabardina.
 
Otro de los grandes retos del sector en 2013 es conseguir una buena negociación en el TPP, precisó.
 
En ese sentido comentó que Vietnam es el país que más preocupa a la industrial textil, porque no es una economía de mercado y presenta una gran influencia estatal.
 

(Gráfico elaborado por El Financiero)
 
 
Negociación
 
México exporta 6,200 mdd de textiles al año, mientras que Vietnam comercializa al mundo 31,500 mdd. 
 
Además, Vietnam genera 2 millones 500,000 empleos en la cadena textil-confección, y nuestro país sólo 420,000.
 
"Pero no por eso le vamos a dar la espalda a la negociación del TPP. Además estamos viendo como una gran oportunidad este acuerdo."
 
-¿Qué buscarán en esta negociación?
 
-Una regla de origen dura, y eso se está poniendo en la mesa de negociaciones. Hemos hablando con el gobierno de Estados Unidos para ir en conjunto en la posición de regla de origen que ya está en operación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Éste es el primer paso, que se mantenga la regla de origen dura, porque Vietnam tiene una gran producción de confección, no así de textiles, por lo que la gran mayoría de la importación de sus telas proviene de China, y si no se cuenta con una regla de origen dura "le estaremos dando una ventaja competitiva a la cadena abasto Vietnam-China, sin ninguna necesidad".
 
Desde el año 2000 esta industria afronta una creciente competencia de países como China, y desde 2006 el sector textilero ha presentado una crisis que se ha traducido en baja producción, pérdida de empleos y caída de las ventas, además de una continua pérdida de competitividad.
 
Así, en los últimos seis años las dos terceras partes del mercado textil se encuentran en manos de la ilegalidad, y el reto es recuperar los más de diez mil millones de dólares que cada año deja de percibir el sector.
 
Los principales productos exportados por la industria textil mexicana son fibras y filamentos sintéticos y artificiales.
 
El porcentaje de participación de México en las importaciones de textiles que realiza Estados Unidos ha ido en declive desde el 2000, al pasar de 10.2 a 4% en 2011.