La primera ciudad inteligente de México, en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La primera ciudad inteligente de México, en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

La primera ciudad inteligente de México, en Querétaro

bullet

31/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Francisco Flores Hdez. / corresponsal
 

QUERÉTARO, Qro. En la ciudad de Querétaro se construye una ciudad inteligente, que será la primera en su tipo en el país.
 
Ubicada en casi 400 hectáreas, incluye empresas tecnológicas, hoteles, universidad, zonas residenciales y hasta una iglesia, así como el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar.
 
La vida en Smart City se moverá a ritmo de internet, por medio de herramientas móviles. Ahí todo será “inteligente”. Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar humedad, temperatura y alertar sobre intrusos.
 
A este proyecto se le ha denominado Smart City y estará instalado en lo que se conoce como Ciudad Maderas, la cual se ubica a 10 minutos por carretera de la capital queretana, muy cercano de la autopista México–Querétaro, en el municipio de El Marqués.
 
El presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software & Tecnologías de Información (CNCS), Jorge Buitrón Arriola, aseguró que Querétaro ganará la carrera a Guadalajara (con su ciudad creativa digital) y Monterrey (con un parque tecnológico al que se le busca dar el nombre de Ciudad Inteligente), pues aunque se anuncian como ciudades inteligentes, no cumplen con las características para ser consideradas como tales.
 
Ciudad Maderas es un proyecto inmobiliario, a desarrollarse en aproximadamente 10 años, donde ya se construyen las instalaciones de la Universidad UCO–Mondragón, dos hoteles, un hospital y las oficinas del Clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (InteQsoft).
 
Ahí se tiene proyectado construir 30 mil viviendas. Las primeras ya se empezaron a edificar, además de que ya se inauguraron las primeras vialidades, en las que el gobierno municipal y los desarrolladores invirtieron 140 millones de pesos.
 
“Lo que buscamos con este proyecto, es crear en Querétaro la primera ciudad inteligente en México que pueda ser replicable a nivel Latinoamérica”, comentó Buitrón Arriola en entrevista con EL FINANCIERO.
 
“En toda la ciudad inteligente habrá conectividad a Internet al 100%, para ello se instalará una red de fibra óptica, que permita que todas las casas estén conectadas, al igual que el hospital y la universidad que se instalarán”, informó.
 
Un elemento que agregará mayor valor a esta ciudad inteligente es el Clúster de Tecnologías de la Información que albergará a empresas del ramo.
 
En la primera etapa de construcción del Parque de InteQsoft se aplicarán 42 millones de pesos, de los cuales 5 millones son aportación del gobierno estatal y el resto son recursos federales, además de que también se fondeará con recursos propios del clúster por venta de servicios de los integrantes del organismo.
 
“Logramos bajar recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno del estado, para construir el edificio del Parque Tecnológico de InteQsoft, en cual se albergarán a 70 empresas, de las cuales se instalarán 20 en una primera etapa y se calcula que en un mes se iniciarán las obras de construcción”, expuso.
 
“El Parque Tecnológico será el generador de toda la tecnología que se instale. Los que se busca es que las nuevas tecnologías le den una mejor calidad de vida a los ciudadanos.”
 
Diseño de ciudad

Ciudad Maderas es una ciudad que fue planeada para estar equipada con diferentes servicios antes de ser poblada en su totalidad y la estrategia fue hacer donaciones de tierra, explicó Mauricio Gallardo director comercial de Grupo Prohabitación, desarrolladora del proyecto.
 
Donamos alrededor 15 hectáreas (que hoy valen alrededor de 90 millones de pesos) a instituciones de prestigio, que junto con la urbanización que se hizo, nos permitió darle una plusvalía”.
 
Las donaciones se le hicieron a instituciones y empresas que son los proyectos ancla de Ciudad Maderas, como son la Universidad Contemporánea (UCO)–Mondragón; el Hospital México–Americano; InteQsoft; Diócesis de Querétaro; y al Hotel Villa Misión.
 
A la UCO–Mondragón, se donaron cinco hectáreas para construir un campus, que tendrá capacidad para atender a cuatro mil alumnos; ellos pretenden iniciar clases en enero de 2015 y la inversión de la institución es de 20 millones de euros.
 
Al Hospital México–Americano, se le donaron tres hectáreas y con una inversión de 400 millones de pesos construirá un nosocomio (que dará empleo a 300 personas) de tercer nivel, es decir, con servicios de lo más alto que hay en el mercado..
 
A InteQsoft se donaron 2.5 hectáreas para que construyan un parque tecnológico que albergue a empresas que desarrollen software y lleven a cabo investigación tecnológica y de aplicaciones, que generen alrededor de 3 mil empleos.
 
Con InteQsoft se hizo un intercambio, se les donó la tierra para construir el Parque Tecnológico y ellos, sin ningún costo, instrumentarán la tecnología para contar con la primera ciudad inteligente, que se ubicará en Ciudad de Maderas.
 
“También se les donó 5 mil metros cuadrados de tierra a unos inversionistas de Guadalajara que construirán el Hotel Villa Misión, cuyo objetivo de ellos es hacer villas estudiantiles para darle servicios a la UCO–Mondragón y a toda la gente que llegue a trabajar y se espera en año y medio inicien operaciones”.
 
Además de que se le donan 6 mil metros cuadrados a la diócesis de Querétaro para que construya una iglesia con estacionamiento.
 
Ciudad Maderas, dijo, tiene una ubicación privilegiada debido a que la rodean nueve parques industriales y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, además de la cercanía que se tiene con la autopista México- Querétaro y a una distancia de 10 minutos del centro histórico de Querétaro, viajando en automóvil.
 
Mientras que por otro lado, se les vendieron 12 hectáreas a la desarrolladora México Retail Advisor (MRA) que construirá el primer centro comercial que se abra en El Marqués y ahí se instalará una tienda de autoservicio.
 
De igual forma, se le vendieron 80 hectáreas al grupo Vinte y 49 hectáreas a Ruba, desarrolladoras que construirán en total 9 mil viviendas de nivel medio, de las cuales se calcula que tienen construidas mil 400 “y ya hay gente viviendo ahí”.
 
Adicional a ello, Grupo Prohabitación venderá lotes en condominio para que cada persona construya su vivienda “y ahí para darle valor a este producto se construirá una Casa club con alberca, canchas de tenis, gimnasio, el costo de lotes se ubica entre 500 mil y 1.2 millones de pesos.