IP, dispuesta a aportar al seguro de desempleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP, dispuesta a aportar al seguro de desempleo

COMPARTIR

···
Archivo

IP, dispuesta a aportar al seguro de desempleo

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Isabel Becerril / Zenyazen Flores
 
A la iniciativa privada (IP) le interesa discutir la creación de un seguro de desempleo en el país y está dispuesta a 'entrarle' con recursos si es necesario, pero advierte que antes de aceptar cualquier propuesta deben estudiarse los diferentes modelos que existen en el mundo y adoptar el que más embone en la realidad mexicana.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, Jorge Dávila Flores, Claudio X. González Laporte, Sergio Cervantes Rodiles y Ricardo Navarro, presidentes de la Coparmex, Concanaco, CMHN, Canacintra y Canaco, respectivamente, coincidieron en que el sector privado aceptaría conformar una comisión tripartita para discutir la forma en que surgiría y operaría el seguro de desempleo en el país, que forma parte del Pacto por México firmado el 2 de diciembre del año pasado.
 
Sin embargo, advierten que se debe tener mucho cuidado en la elección del modelo que pretende adoptarse, porque hay que evitar que las finanzas públicas puedan ser dañadas por este tipo de seguro.
 
Modelos
 
En este proceso de selección descartan los modelos de España y Estados Unidos, porque advierten que las grandes coberturas y beneficios que otorgan a sus ciudadanos los tienen en graves problemas económicos.
 
En América Latina 6 países cuentan con seguro de desempleo: Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.
 
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el seguro de desempleo formaría parte del sistema de seguridad social universal que se plantea en el Pacto por México.
 
Al respecto, ha considerado que hacia el tercer trimestre de este año se tendría el inicio de ese programa, para atender en primera etapa a alrededor de 750,000 personas, con una temporalidad de entre 6 meses y un año, y estaría vinculado a esfuerzos 'reales' de inclusión laboral y capacitación de los desempleados.
 
"El diseño que se está pensando en la parte del seguro de desempleo es si tiene que pasar por modificaciones legales, y esto le corresponde al Congreso de la Unión."
 
En cuanto al presupuesto, ha comentado que 'en eles lo que destinaríamos para poder cubrirlo', aunque el tema del financiamiento está por discutirse. Servicio Nacional de Empleo lo que tenemos en recursos