Gas en México, más caro que en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gas en México, más caro que en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Gas en México, más caro que en EU

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Muciño
 
Mientras los precios internacionales de Gas LP bajaron en los últimos 2 meses, el precio del gas en México continúa sus alzas.
 
La prueba está al comparar precios. El gas licuado de petróleo de Mont Belvieu, Texas, el cual es el precio de referencia internacional, se vendió aproximadamente en 2.65 pesos por litro en diciembre de 2012. Su precio, calculado sobre el tipo de cambio del 17 de enero, resulta ser 12% menos que en diciembre, es decir, está en aproximadamente 2.34 pesos por litro.
 
Mientras que en México, el precio por litro en enero se encuentra en 5.98 pesos y en 11.99 pesos por kilogramo. Esto significa una diferencia de casi 3.64 pesos.
 
Pese a que los precios nacionales son mayores que en el exterior, el gas en México también está subsidiado. De acuerdo con la Secretaría de Energía, las pérdidas por el subsidio a este combustible de 2003 a 2012 podrían llegar a los 166,000 millones de pesos.
 
Hay que recordar que la Secretaría de Economía fija cada mes el costo de este combustible, al cual se le aumentan los gastos de importación y transporte.