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En China, el tamaño sí importa y Apple lo sabe


 
Bloomberg
 
En lo que hace a pantallas de smartphones, el tamaño importa para Xu Yinghong.

Al salir a comprar un nuevo teléfono móvil en Pekín, el electricista de 25 años estaba indeciso entre los aparatos de Apple Inc. y los de Samsung Eectronics Co. Se inclinaba por el Galaxy Note 3 de la compañía de Corea del Sur, que tiene una pantalla de 5.7 pulgadas, más que por el iPhone 5s, que posee una de 4 pulgadas.

"La pantalla es más grande", dijo Xu en el Wanshanghui Saige Digital Mall del sur de Pekín. "Es más cómodo para mirar videos o jugar juegos".

Apple está tratando de aumentar su cuota en el mercado más grande del mundo vendiendo móviles a través de China Mobile Ltd. a sus 763 millones de usuarios a partir del viernes. El fabricante del iPhone enfrenta desafíos porque muchos clientes chinos prefieren tener un dispositivo con pantalla grande para revisar el correo electrónico, navegar en la Red y mirar videos. Todos los demás smartphones de cuarta generación que ofrece China Mobile tienen por lo menos media pulgada (1.27 centímetros) más que los modelos de Apple.

El aparato 4G más pequeño que vende China Mobile es el Xperia SP M35t de 4.6 pulgadas de Sony Corp., que es 15 por ciento más grande que el iPhone. El resto tiene más de 5 pulgadas.

Alrededor del 40 por ciento de los dispositivos con sistema operativo Android de Google Inc. que se vendieron este año a través de empresas de telefonía chinas tendrán pantallas que miden por lo menos 5 pulgadas, dijo Bryan Wang, analista principal y director de país en China de Forrester Research Inc. Eso duplica el porcentaje de aparatos Android que se venden en todo el mundo.

"China impulsa la demanda de aparatos con pantalla grande", señaló Wang.
 
Órdenes anticipadas de Apple
 
Samsung de Suwon de Corea del Sur, es el mayor fabricante de teléfonos que usan Android, y ofrece modelos de diversos precios. El reconocer precozmente el atractivo de los dispositivos con pantalla grande ayudó a Samsung a conquistar el primer puesto en China, explicó Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd., que asesora a las compañías tecnológicas.

"Un modelo con pantalla más grande es clave para derrotar a Samsung", dijo Clark sobre Apple. "Sólo miren la popularidad que tienen el Note y otros modelos con pantallas mucho más grandes".

Samsung se quedó con el 21 por ciento de las remesas de smartphones en China en el tercer trimestre, frente a un 6 por ciento para Apple, según Canalys. Samsung se ubicó primera y Apple quinta, con tres vendedores nacionales en medio.

Las órdenes de compra anticipadas para el iPhone llegaron aproximadamente a 1 millón de unidades, informó China Mobile. El máximo responsable ejecutivo de Apple Tim Cook y el presidente de China Mobile Xi Guohua se reunieron en Pekín el 15 de enero, y las compañías anunciaron un acuerdo que se extenderá varios años.
 

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