Dragon Mart se defiende, asegura cumplir con normas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dragon Mart se defiende, asegura cumplir con normas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Dragon Mart se defiende, asegura cumplir con normas

bullet

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Roberto Arteaga
 
 
A pesar de que la licencia de construcción del centro comercial Dragon Mart aún no ha sido autorizada por las autoridades municipales de Benito Juárez, Cancún, el proyecto continúa acorde a los tiempos proyectados por los inversionistas involucrados en el desarrollo del complejo comercial.
 
Así lo asegura el mexicano Juan Carlos López, director general de Dragon Mart en México, quien insiste en que el proyecto cuenta con los principales requisitos que se plantean dentro de las primeras etapas de la inversión, como son el Manifiesto de Impacto Ambiental, otorgado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental en Quintana Roo, así como los estudios de factibilidad del suministro de agua y energía eléctrica, de los cuales se encargan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente.
 
Hay que recordar, que Dragon Mart es un proyecto que contempla crear un complejo inmobiliario en Cancún, que reunirá en 180,000 metros cuadrados, a cientos de proveedores y fabricantes de todo tipo de mercancías –se contemplan que sea de varios países, incluido México--. Su esencia es que se pueda comprar y vender sin intermediarios.
 
Se dice que la inversión será de entre 180 millones de dólares y que alrededor de 90% de estos recursos serán puestos por mexicanos. La controversia en torno al proyecto no sólo ha sido económica, sino también ambiental, por su tamaño y el lugar en donde se ubicará.
 
“Ya concluimos la integración, y ahora, en este mes de enero, estaremos solicitando la última parte de los permisos, que es la licencia de construcción, para poder construir el Dragon Mart. Las disposiciones de carácter migratorio, aduanero y comercial, los cumplirán nuestros clientes en su momento, que será en un tiempo aproximado de 18 meses por los tiempos que tarde la construcción”, afirmó López en entrevista con El Financiero TV.
 
Asimismo, el empresario asegura que el año pasado tuvo contacto por separado con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, así como con las entonces autoridades del Instituto Nacional de Migración, la Administración General de Aduanas y ProMéxico, quienes, considera, miraron con “buenos ojos” la presentación del proyecto.
 
Oposición nacional
 
Sin embargo, continúan los temores de algunos sectores empresariales del país, que no ven con buenos ojos la entrada de productos de otras naciones al país, principalmente chinos.
 
“No hay ninguna proyección presentada ante la Secretaría de Economía del Dragon Mart, y lo único que solicitamos como confederación es que si se llega a presentar ese proyecto, es que se revise que sea una competencia real y que no tenga subsidios ilegales a los productos que se vayan a comercializar y no afecte a la industria dentro del comercio nacional”, dice Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).
 
Juan Carlos  López descarta que la industria mexicana se encuentre en peligro, ya que la puesta en marcha del Dragon Mart, opina, traería beneficios mayores a los productores mexicanos al proveerlos de una mayor oferta de insumos en su cadena de producción, a la cual no tienen acceso actualmente.
 
Otros beneficios de este proyecto, según López, serían:
•    Una inversión inicial de 180 millones de dólares (mdd) para la etapa de construcción. El 90% de este monto será capital mexicano.
•    Una derrama anual para el estado de Quintana Roo de 700 mdd, por concepto de 1 millón de turistas de negocios que acudirán al Dragon Mart.
•    La posibilidad de posicionar a Cancún como centro de negocios a nivel regional.
 
López explica también que los siguientes pasos a seguir, en la posible construcción de este proyecto, y que se harán en los próximos días, es reunirse con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para exponer los beneficios de la obra que se tiene planificada desde 2012.
 
El ejecutivo asegura estar convencido de que el Dragon Mart no se será suspendido por parte de los inversionistas interesados: “Estamos confiados en que es un proyecto complejo, pero que es un buen negocio y vale la pena continuarlo. Hoy en día el proyecto va en tiempo y forma”
 
Más detalles de toda la controversia que ha desatado este proyecto y de cómo operará, pueden consultarse en este link.