Archivo

Baja de 2.3 a 1.5% el crecimiento previsto para 2013


 
Eduardo Jardón
 
 
Analistas consultados por Banamex recortaron su pronóstico de crecimiento para este año de 2.3 a 1.5 por ciento, luego del bajo dinamismo que reportó la actividad económica en la primera mitad del año.
 
 
Este pronóstico implica un incremento del PIB de 2 por ciento en el segundo semestre, considerando el avance de 1 por ciento que se observó entre enero y junio.
 
 
Los analistas de Monex son los más pesimistas sobre el desempeño que tendrá la actividad productivas para este año, pues estiman un avance de apenas 0.5 por ciento para todo 2013, lo que implica un nulo crecimiento en el segundo semestre.
 
 
Otras previsiones de bajo dinamismo para el año corresponden a Multiva, con 1 por ciento; Vector y Thorne & Associates, con 1.1 por ciento en cada caso, y Banamex, con 1.2 por ciento.
 
 
También se ajustó a la baja la estimación de crecimiento para 2014, de 3.9 a 3.8 por ciento, revelaron las cifras de la encuesta realizada por Banamex.
 
 
El consenso de economistas espera que en este año los precios al consumidor aumenten 3.52 por ciento, ligeramente por arriba de 3.5 por ciento del sondeo anterior.
 
 
La proyección para el próximo año bajó ligeramente de 3.70 a 3.68 por ciento.
 
 
Con base en los resultados del reporte, se calcula que la inflación anual en agosto aumentó ligeramente, con respecto a julio, al ubicarse en 3.50 por ciento. La inflación mensual se estimó en 0.33 por ciento.
 
 
Para el tipo de cambio, la expectativa para el cierre de año se elevó de 12.50 a 12.65 pesos para 2013, y cambió de 12.23 a 12.30 unidades para el próximo año.
 
 
Los analistas confirmaron su expectativa de que en este año y en 2014 el Banco de México mantendrá la tasa de interés de referencia en su nivel actual de 4 por ciento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Advertising
Advertising