After Office

Por primera vez en la historia, llegan obras novohispanas al Met

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) adquirió cinco pinturas del pintor mexicano Nicolás Enríquez (1704-1790), las cuales datan del año de 1773.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) incorporó a su colección cinco pinturas del mexicano Nicolás Enríquez (1704-1790), convirtiendo a éstas en la primera serie de obras novohispanas que se integran a la colección del recinto estadounidense.

Las pinturas sobre lámina de cobre, que tuvieron un uso religioso, se encuentran en el taller de restauración del museo neoyorquino, por lo que aún no se exhiben al público, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tanto la inscripción de su origen mexicano como la firma del artista confirman la identidad del pintor, quien creó dichos cuadros en 1773.

Las obras fueron realizadas por encargo del comerciante español Juan Bautista de Echeverría, quien residió en México durante 30 años.

En 1789, de vuelta en su pueblo natal en el Valle de Baztán, Navarra, Echeverría envió a México una de las pinturas que representa a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con Ronda Kasl, curadora de Arte Colonial Latinoamericano, con la adquisición se destaca el interés de la institución neoyorquina por la cultura mexicana.


Advertising
Advertising