Mujeres, marginadas en la música pop
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres, marginadas en la música pop

COMPARTIR

···
menu-trigger
After Office

Mujeres, marginadas en la música pop

bulletUn estudio revela que la industria de la música pop es reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres. Entre 2013 y 2018, hubo 899 nominados a los premios Grammy; sólo 9.3 por ciento de las nominaciones fueron para mujeres.

AP
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un estudio que toma como referencia las tablas de música pop de los últimos seis años revela que los hombres son la presencia abrumadoramente dominante entre los cantantes y autores, y que el año pasado mostró la menor presencia femenina en el periodo que comprende de 2012 a 2017.

Investigadores de la Universidad del Sur de California dieron a conocer un estudio el jueves según el cual las mujeres constituyeron apenas el 22.4 por ciento de artistas y el 12.3 por ciento de los autores entre los sencillos Top 100 de Billboard de fin de año.

El estudio abarcó 600 canciones en el Top 100 de Billboard de fin de año de 2012 a 2017, con un total de mil 239 solistas, dúos y bandas.

Esto quiere decir que, de las 600 canciones que se analizaron en el estudio, sólo 132 fueron interpretadas por mujeres. Y la cantidad baja en los autores de esas canciones: únicamente 72 melodías tuvieron a una mujer como su autora.

Entre las pocas artistas que tuvieron una presencia relevante en la música pop entre 2012 y 2017, se encuentran Rihanna, Nicki Minaj y Taylor Swift.

“Para las mujeres, la carrera de artista musical es en gran medida una actividad solista y aparentemente solitaria”, escribieron los investigadores. Observaron que las cifras eran “sorprendentes” porque las mujeres son grandes clientes de la música: constituyeron el 53 por ciento de los compradores de música digital en 2014.

La mayor disparidad de género correspondió a 2017, el año en que las mujeres “se apoderaron por la fuerza de la conversación cultural”, observan los autores del estudio. Ese año, apenas 2 por ciento de los productores de 300 canciones populares fueron mujeres y solo cuatro productoras trabajaron en canciones de los Top 100.

En cuanto a los premios Grammy, hubo 899 nominados entre 2013 y 2018. De estos, 90.7 por ciento fueron hombres y 9.3 por ciento mujeres.

Las categorías de los premios Grammy que fueron analizadas en el estudio fueron 'Sencillo del año', 'Álbum del año', 'Canción del año', 'Productor del año', 'Mejor artista nuevo'.

En cuanto a la categoría de 'Productor del año', ninguna mujer ha sido nominada desde 2013. En las categorías 'Canción del año' y 'Mejor artista nuevo', las mujeres fueron más propensas a ser nominadas. 

El estudio también reveló que las tablas son más incluyentes cuando se trata de artistas de color. Los grupos raciales de baja representación comprendieron el 42 por ciento de los artistas en la muestra de seis años, una proporción que ha crecido con el tiempo.

,