After Office

Gira Ambulante de documentales llegará a 12 estados


 
 
 
Rosario Reyes
 
La generación de nuevos públicos, "romper con los prejuicios que existían" sobre el género y responder a la producción en México, "que siempre ha sido muy fuerte y en los últimos años ha crecido mucho y se ha ido más por una línea de cine de autor", motivaron la creación de Ambulante, Gira de Documentales, que en 2014 llegará a nuevas sedes en México y el extranjero, cuenta en entrevista Mara Fortes, directora de programación. Un crecimiento de público en 700 por ciento respecto a su primera edición (en 2005), demuestra que no estaban equivocados.
 

Desde 2007, Ambulante ha presentado selecciones en más de 33 ciudades en 17 países. En 2014-2015 irá a Los Ángeles, Madrid, Bilbao, Mérida, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Bogotá, Medellín, Antioquia y Cartagena.
 
Si bien ha crecido de cuatro a doce estados sede, la programación no pudo superar 100 títulos por cuestiones de logística, explica Mara. "Cada año elegimos un tema de programación y eso plantea las líneas curatoriales para cada sección de la gira". La próxima edición estará dedicada a la temporalidad.
 
Cine en el cine
 
Convencida defensora de los espacios para la exhibición, Fortes reconoce que los medios digitales han facilitado la producción. "La primera odisea es hacer una película, pero también es que se vea, obviamente hay muchas plataformas online y blogs, y creo que ha contribuido mucho a generar material de archivo y testimonial, la posibilidad de registrar eventos políticos, como la revolución en Egipto, que la gente tenía la posibilidad de registrar y subir a Internet, pero soy muy creyente del cine en pantalla grande y como una experiencia colectiva, por eso creo que hay que luchar por esos espacios, como festivales o salas de cine independiente".
 
Los nuevos medios de comunicación, advierte, facilitan el acceso a la producción; "una gran escuela es simplemente ver el cine, ahora con el Internet tenemos acceso a muchas más películas que hace 30 años, encontramos todo, desde cine silente, hasta experimental, eso nutre la cultura de cine y las posibilidades de educarse en este arte".
 
La edición 2014 de Ambulante, Gira de Documentales, dedicará una retrospectiva a World Cinema Foundation, creada por Martin Scorsese, e incluye títulos de Senegal, Marruecos, Tailandia, India, "y la película mexicana Redes; yo siempre recomiendo las películas clásicas y de archivo, porque son las que no se pueden conseguir en DVD y los festivales son el espacio para verlas y dentro de esta sección, recomiendo mucho Límite, una película brasileña experimental increíble que no tiene diálogos, es bellísima y fue una odisea restaurar esta película, gracias a Walter Salles lograron rescatarla, se creía totalmente perdida".
 
En cuanto a la sección Sonidero, una de las más populares, la programadora recomienda "Muscle Shoals, que es sobre una ciudad en Alabama donde se generó un sonido muy particular y que influyó en músicos desde los Rolling Stones, hasta Aretha Franklin, Bono, y también como son los 30 años de la película Stop Making Sense, que se ha vuelto un punto de referencia para el género, es un rescate, una película clásica de una de las bandas más innovadoras en la música. Otra que recomiendo mucho es La cantante punk, que es una biografía de Kathleen Hanna, que habla del movimiento Riot Grrrrl y el resurgimiento del punk y el feminismo llamado de tercera era", finaliza la programadora del proyecto que "busca transformar al cine, llegar a distintos públicos, involucrarlos en la programación y generar contextos de discusión; Ambulante apoya la vitalidad del cine, que a su vez requiere de un público activo y crítico".
 
 
 
 
 

Advertising
Advertising