After Office

Camarena sigue haciendo historia en Nueva York

El tenor veracruzano Javier Camarena sigue haciendo historia. Ahora logró un 'bis'en el Met de Nueva York al repetir, por segunda ocasión consecutiva y a petición del público, el aria “Si, ritrovarla io giuro”.

La noche del lunes el tenor mexicano Javier Camarena repitió, por segunda ocasión consecutiva, un aria en la Ópera Metropolitana de Nueva York, con lo que se consolidó como uno de sólo tres intérpretes que han hecho historia al hacer un bis (repetición del número) en ese recinto.

El cantante veracruzano regresó al escenario para hacer un bis del aria "Si, ritrovarla io giuro" (Sí, juro que la encontraré), en su papel de Don Ramiro, en la ópera "La Cenerentola", de Rossini, luego de que el viernes pasado la ovación del público lo encomiara a repetir la interpretación.

Con las dos repeticiones, Camarena se ubica al lado de sólo otros dos tenores que han despertado tal reacción del público del Met: Luciano Pavarotti, que en 1994 repitió un aria de "Tosca", y el tenor peruano Juan Diego Flórez, que hizo un bis por seis veladas en 2008 y 2012.

"Luego de lo que pasó el viernes, la gente ya venía con mucha expectativa, y yo creo que esperaban un bis. Mi interpretación, mi ánimo, mi trabajo fueron exactamente iguales a los del viernes y hubo la misma reacción del público. Fue algo muy emocionante", expresó Camarena. 

El tenor considerado como "El Príncipe entre los Tenores" indicó que su éxito en el Met de Nueva York se debe a los 20 años de trabajo en el bel canto, y no a un "talento natural", como muchos medios lo aseguran. 

"No creo tener esa parte natural, como la mencionan algunos, y como la pueden tener muchos cantantes. Todas las cosas por las que estoy pasando el día de hoy son el resultado de un arduo trabajo de muchos años", sostuvo Camarena, quien comenzó sus estudios de canto en la Universidad Veracruzana. 

Además de la cálida reacción en el Met, el cantante destacó la positiva recepción que ha tenido su disco "Recitales", presentado apenas el pasado 25 de abril, que incluye tanto arias de ópera como piezas clásicas del repertorio popular mexicano.

También lee: