WEF Cancún

TI's pintan como tercer imán de inversiones
en México: Guajardo

Las Tecnologías de la Información se han desarrollado en el país a través del hardware, administración de bancos de datos, diseño de software y el IT creativo, por lo que este sector se desarrolla como el tercer imán de inversiones para México, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Jonathan Ruiz/Dainzú Patiño
06 mayo 2015 18:33 Última actualización 06 mayo 2015 20:32
Ildefonso Guajardo

Las Tecnologías de la Información en el país se han desarrollado en cuatro polos, indicó el Secretario de Economía. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de la automotriz y la aeroespacial, la industria de tecnologías de la información se desarrolla en México como el tercer imán de inversiones en manufactura, señaló en entrevista el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en el marco del Foro Económico Mundial de América Latina.

Para su consolidación, es estratégico la preparación de recursos humanos e incrementar el contenido nacional, consideró.

Anuncios recientes de inversión de Cisco, Huawei por 1500 millones de dólares, muestran una consolidación clara, y que suben al país en "un nivel de juego muy superior al que hemos venido observando en los últimos años".

Actualmente en el país se desarrollan cuatro pilares relacionados con el crecimiento de la industria: hardware, administración de bancos de datos para grandes empresas, diseño de software para soluciones en el sector manufacturero, y como plus, el TI creativo para generar productos en el mercado de los videojuegos y contenidos.


Cada uno se asienta de manera distinta, por ejemplo, en materia de hardware, es punto clave apuntar para un mayor contenido nacional y en los procesos que ya están muy presentes en México como el caso de Guadalajara, donde está IBM y otras empresas que ya están migrando a otro tipo de soluciones.

"Es un hecho que el nivel de integración en la electrónica mexicana tiene que potenciarse siguiendo un modelo como lo hemos hecho con la manufactura. Yendo a etapas más complejas de integración de valor nacional", dijo.