WEF Cancún

Peña Nieto pide a la sociedad impulsar nueva cultura por la legalidad

Al participar en el Foro Económico Mundial de Latinomérica 2015, el mandatario señaló que las reformas de transparencia y anticorrupción serán esfuerzos insuficientes si la sociedad no está resuelta a cambiar a partir de una nueva cultura en favor de la legalidad.
Eduardo Ortega/Corresponsal
07 mayo 2015 11:57 Última actualización 07 mayo 2015 12:0
Enrique Peña Nieto

El presidente participó en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2015. (Tomada Twitter: @PresidenciaMX)

RIVIERA MAYA.- "Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos", sentenció el presidente Enrique Peña Nieto al hablar de corrupción en el marco del Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2015.

De acuerdo con el mandatario, las reformas de transparencia y anticorrupción serán esfuerzos insuficientes si la sociedad no está resuelta a cambiar a partir de una nueva cultura en favor de la legalidad.

"Si bien estos son medios y son instrumentos que se abonan y van en adición a otros que se hayan creado, si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para denunciar y para ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes.

"Porque a veces resulta y de ahí a lo mejor es lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural, porque cuando estableces verdaderamente principios, patrones, conductas que deben de seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros, pero que no aplicarán para uno. Quisieran que fuera hecha la ley para todos, menos para uno. Tenemos en México un dicho, que dice, hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos", dijo.

Por otra parte, Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, le cuestionó al mandatario mexicano cómo le gustaría ser recordado al finalizar su administración.

Ante ello el mandatario mexicano dijo que un país no se construye en un sexenio, aunque -agregó- tiene "una gran satisfacción" de haber logrado la aprobación de las reformas estructurales.

"¿Ahora que viene? Quizá sea lo que no deja hasta ahora satisfecho en todo lo que se ha hecho. O no nos da ese nivel de satisfacción que usted refería. Porque queremos que esas reformas, lo más pronto posible, deparen en beneficios tangibles y sentidos para la sociedad. Y sabemos que todo cambio, la construcción, la edificación de una nación que parte o decide cambiar y transformarse no se da de la noche a la mañana", dijo.