WEF Cancún

México debe evitar la austeridad: Stiglitz

La restricción al gasto puede impactar negativamente el combate a la desigualdad, alertó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, además de que la austeridad extrema reduce el potencial de crecimiento económico.
José L. Leyva
08 mayo 2015 10:18 Última actualización 08 mayo 2015 12:33
Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, durante su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica. (Reuters)

QUINTANA ROO.- A pesar de que se enfrenten bajos precios del petróleo y que estos puedan impactar los ingresos del gobierno, se debe evitar la austeridad, advirtió Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, y copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

El riesgo es que la restricción al gasto pueda impactar negativamente el combate a la desigualdad, destacó el experto.

“Todos sabemos de los resultados de la austeridad”, dijo Stiglitz, en una plática uno a uno con Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.


“Uno de los grandes errores de la austeridad extrema es que reduce el potencial de crecimiento”, dijo Stiglitz en referencia a los recortes presupuestales que se viven en Europa como consecuencia de la desaceleración económica de la región.

“(Europa) reducirá su potencial de crecimiento en el siguiente cuarto de siglo”, estimó.

Sobre las reformas estructurales en México, el economista de la Universidad de Columbia dijo sentirse optimista.

“(Son) Muy impresionantes, había un candado y lo rompieron… si funciona estas podrían reducir la desigualdad”.