WEF Cancún

Mancera propone romper con jornada de 8 horas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal propuso cambiar la jornada laboral de 8 horas seguidas, para que se flexibilice y con ello se eviten horas pico en la Ciudad de México.
Redacción
08 mayo 2015 14:10 Última actualización 08 mayo 2015 15:6
El jefe del GDF, Miguel Ángel mancera, garantizó que las indemnizaciones de los afectados por la explosión en Cuajimalpa son una prioridad. (Cuartoscuro)

El jefe de gobierno capitalino quiere romper paradigmas en materia laboral.   (Cuartoscuro)

QUINTANA ROO.- Miguel Ángel Mancera quiere romper paradigmas en materia laboral.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal propuso cambiar la jornada laboral de 8 horas seguidas, para que se flexibilice y con ello se eviten horas pico en la Ciudad de México, además de ampliar el periodo de ausencia laboral por maternidad.

"¿Por qué 40 días. Por qué, si la de 90 días provoca mayor productividad?", cuestionó durante la discusión sobre La Nueva Agenda Urbana propuesta en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, reunión celebrada esta semana en el balneario de Playa del Carmen de la Riviera Maya.

Mancera destacó la decisión de su gobierno de cambiar, por lo pronto, el sistema en el aparato burocrático local, para promover mecanismos que faciliten la movilidad en la ciudad.

"Debemos romper paradigmas. Las jornadas laborales de ocho horas generan atascos, por eso estamos estudiando los horarios de trabajo del sector burocrático".

Durante su participación, en la que compartió panel con los alcaldes de Phoenix, Arizona y Medellín, Colombia, el jefe de Gobierno explicó que en el ánimo de facilitar la movilidad urbana y acercar a los ciudadanos al Gobierno, éste generó un laboratorio de innovación que generó aplicaciones tecnológicas útiles.

Antes, el trámite de los adultos mayores para renovar la vigencia de derechos implicaba que se formaran durante dos horas en una fila, detalló Mancera.

"Algunos debían trasladarse en ambulancia", explicó. "Ahora lo hacen por medio de reconocimiento de voz por teléfono".

Destacó ante el auditorio que la ciudad no fue planeada, lo que provocó su extensión desorganizada, en lugar de crecer idealmente como una ciudad concéntrica.

"Debemos crear ciudades en las que en primer lugar esté el peatón", propuso.

Hoy en México circulan más de 7 mil bicicletas que significan una opción de transporte público, lo que ataca la contaminación que éste genera y que representa el 80 por ciento de la polución local.

Su gobierno, manifestó, pretende renovar toda la flota de microbuses de la ciudad.

Otro programa para reducir la movilidad lo ejemplifica una aplicación que permite pagar servicios de suministro de agua o el derecho sobre nómina mediante un dispositivo móvil y una tarjeta de crédito, comentó.

Cuestionado respecto a la solución de problemas de seguridad que aquejan a la población, Mancera ofreció datos que evidencian una baja en la materia.

Dijo que hoy en la ciudad son perpetrados dos homicidios dolosos cada día.

"En robo de vehículos, hoy tenemos un promedio como el de 1991, cuando había un millón y medio de vehículos, la diferencia es que ahora hay 5 millones de vehículos", explicó.

Además, el gobierno trabaja con la sociedad civil en la recuperación del espacio público para atacar la violencia e inseguridad.

"Un sitio que podría darse a la violencia, si la comunidad se lo apropia, ya recuperaste", expresó el mandatario del Distrito Federal.

Fue esa sociedad civil, indicó, la que ayudó a generar la Alerta Plateada, un programa para recuperar personas de edad avanzada perdidas.