WEF Cancún

Elecciones redujeron el gasto gubernamental: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que con la veda electoral se dejaron de ejercer recursos en programas sociales, los cuales fueron adelantados a los tres primeros meses de 2015 y por ende, los recortes al gasto público
ya se observan en este segundo trimestre.
Enrique Quintana/Dainzú Patiño
08 mayo 2015 0:34 Última actualización 08 mayo 2015 5:5
Luis Videgaray

Los recortes al gasto público ya se observan en este segundo trimestre de 2015, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Eladio Ortiz)

Debido a las limitaciones que impone la veda electoral, se adelantaron recursos durante el primer trimestre del año, por lo que en el actual ya se observan los recortes al gasto público, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Va a haber un efecto de esa naturaleza (a la baja) debido al traslape de un trimestre a otro por efecto de la veda electoral”, explicó al ser cuestionado sobre los resultados del primer trimestre de las finanzas públicas.

En entrevista con El Financiero, Videgaray explicó que en periodo de elecciones existe la prohibición legal de ejercer programas sociales, por lo que se adelantan o retrasan recursos, que generalmente se dan en el segundo trimestre. Así pasó en 2012 y 2009 cuando hubo elecciones en el país.

Si se comparan los primeros trimestres de 2014 y 2015, “parecería que tuviéramos una tendencia de gasto creciente, lo que no es así, de hecho en las cifras del segundo trimestre se va a ver el efecto de la veda electoral y del ajuste presupuestal”, dijo.


Refirió que conforme avance el año, y se tengan los resultados de 2015 se verán reflejadas las acciones del gobierno federal, enfocadas en reducir el gasto público, como medida precautoria para no dañar las finanzas públicas y la economía, a raíz de la baja en los precios del petróleo.

En tanto, en los resultados del primer periodo de 2015, ya se reflejó una baja de 2 por ciento en el rubro de servicios personales. Un capítulo que ha venido en crecimiento en los últimos 15 años, “esa es una muestra clara, de que estamos implementando el recorte”.

MÁS FORMALIDAD, MÁS ISR
En México, la tasa de crecimiento del empleo ha duplicado la tasa de crecimiento de PIB, una condición que no se había visto.

Desde la perspectiva de Videgaray, esto se relaciona con la formalización y la generación de empleos. Luego de una década en la que la informalidad creció año con año, por primera vez se observa que esta tendencia se revierte, lo que también está impulsando la recaudación del ISR, explicó.

En los últimos dos años, ya se cuentan con 8 millones de nuevos contribuyentes. Asimismo el número de personas físicas que presentó su declaración anual este año se incrementó 20 por ciento. Gran parte de los resultados es efecto de la reforma hacendaria, refirió el encargado de las finanzas públicas del país.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, el ISR creció 32 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2015. Se recaudaron 372 mil 673.3 millones de pesos. El 45.6 por ciento de lo recaudado se registró en marzo, mes en el que las empresas instaladas en el país presentaron su declaración anual 2014, acorde con las nuevas disposiciones de la reforma fiscal.

COMBATIR CRIMEN PROMUEVE INVERSIÓN
Referente a las acciones enfocadas al combate del crimen organizado, el secretario señaló que están conforme a Estado de derecho y que promueven la inversión.

“La instrucción del presidente de la República de combatir de manera frontal el crimen organizado, es algo que promueve la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar”. Esto se reflejó en el estado de Michoacán a partir de la inversión del gobierno federal en 2014, “cambió radicalmente la vida y eso incluye la realidad económica”.

Al tema de seguridad, se adhiere la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma en materia de transparencia, pues le da un carácter nacional al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el cual ahora será el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

“Esto permite que la actuación del Inai, entre a los municipios, estados, al poder judicial, a otros organismos autónomos. Le da mayores derechos efectivos a la ciudadanía en materia de acceso a información, eso sin duda es muy positivo para el país, y a diferentes esferas, en el ámbito político, de consolidación de la democracia, y también en ámbito económico”.

FUNCIONA ESTADO DE DERECHO
El Estado de derecho funciona en México y es el que protege que se estén generando inversiones, tal es el caso de la industria automotriz con flujos de capital por 5 mil millones de dólares en el país, señaló Videgaray durante su participación en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica.

Sin embargo, es necesario mejorarlo, y esto se está trabajando “a través de reformas institucionales muy importantes como la reforma en materia de transparencia que acaba de promulgar el presidente Enrique Peña Nieto”, por ejemplo, señaló el funcionario.

“Todos los días llegan inversiones a México, (...) y eso es porque existe confianza en el país”, dijo en entrevista con medios.