WEF Cancún

Cinco estados
atraen 46% de la
inversión en electricidad

Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Sonora, son los estados del país que concentran el 46% de la inversión privada en electricidad, al sumar un total de 26 mil 660 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.
Axel Sánchez
05 mayo 2015 22:46 Última actualización 06 mayo 2015 4:55
Torres electricidad

Tamaulipas es la entidad donde se concentra el mayor capital destinado a la generación eléctrica. (Bloomberg)

Cinco estados del país concentran 46 por ciento de la inversión privada en electricidad a nivel nacional, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía. Se trata de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Sonora, los cuales han atraído un total de 26 mil 660 millones de dólares en proyectos operando o en construcción que ya cuenten con permiso del gobierno federal.

Del 6 al 8 de mayo, durante el Foro Económico Mundial (WEF) Latinoamérica se discutirán temas relacionados con la sostenibilidad, seguridad y competitividad de los sistemas de generación eléctrica.

Tamaulipas es la entidad donde se concentra el mayor capital destinado a la generación eléctrica, pues se le han inyectado 6 mil 778 millones de dólares para 34 plantas eléctricas, enfocadas principalmente a los sectores químico y petroquímico.

Oaxaca es el segundo estado con mayor atracción de inversiones, con 6 mil 518 millones de dólares. En dicho estado se concentran los grandes proyectos de energía eólica, principalmente en la zona de La Ventosa.

Por su parte, Veracruz concentra el mayor número de proyectos de generación, al contar con 77 plantas en construcción u operación, los cuales están destinados principalmente a química, petroquímica, siderúrgica, alimentos y bebidas. Éstas cuentan con una inversión de 4 mil 701 millones de dólares.

Nuevo León, por su parte, registra una inversión de 4 mil 514 millones de dólares en generación eléctrica, mientras que Sonora (por su gran actividad minera al tener empresas como Grupo México) tiene una inversión de 4 mil 148 millones de dólares.

“El sector eléctrico se está transformando con una serie de cambios estructurales que desafían su modelo tradicional. Una combinación de factores tecnológicos, económicos, normativos, ambientales y sociales coloca nuevos jugadores emergentes. Este nuevo panorama será más complejo e interrelacionado que nunca”, refirió el WEF en un reporte.

en generación electrica