WEF Cancún

Avanzan 19 proyectos
de inversión mexicana
en Cuba

En el marco del World Economic Forum América Latina, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que 19 proyectos de inversión en Cuba ya se han concretado, incluyendo una licencia para operar ferries.
José L. Leyva
07 mayo 2015 19:32 Última actualización 07 mayo 2015 20:9
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

[Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente.

De los 50 proyectos de inversión mexicanos en Cuba, 19 ya se han concretado, informó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en el marco del World Economic Forum América Latina.

El canciller, además, precisó que la semana pasada la nación caribeña concedió cuatro licencias para operar ferries en las recién creadas zonas económicas especiales de la Isla, de las cuales, una es para una empresa mexicana, sin precisar el nombre.

“Las oportunidades que se ofrecen son oportunidades fértiles”, dijo Meade en referencia a la apertura económica parcial que se vive en Cuba, en un breve discurso antes de la participación de las funcionarias cubanas, Lina Pedraza, ministra de Finanzas, y Deborah Rivas, ministra de Comercio Exterior.

El funcionario recordó que en mayo de 2014, ProMéxico abrió una oficina de representación en La Habana y organizó una misión empresarial a Cuba. En ese mismo mes, una misión de 68 empresarios mexicanos visitó la isla, la cual generó proyectos de inversión concretos.

En el panel “Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión”, en donde participó Meade, se presentaron las oportunidades de negocio que se derivan de la actualización del modelo económico cubano y de la implementación de su nueva Ley de Inversión Extranjera.

Esta es la primera vez que una delegación cubana participa en una reunión organizada por el World Economic Forum.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE) de México, dijo que una segunda delegación de empresarios mexicanos se alista para visitar la Isla en busca de oportunidades de inversión. La primera misión visitó Cuba el año pasado, encabezada por el propio Guajardo.

El titular de la SE agregó que además se encuentran en revisión cerca de 3 mil fracciones arancelarias para el comercio entre México y Cuba.

“Las acciones tomadas abren posibilidades para México”, dijo Guajardo, “Los empresarios (mexicanos) están muy entusiasmados”, agregó.

Por su parte, la ministra Pedraza dijo que en el proceso de “actualización” económica y social que vive Cuba, las inversiones extranjeras son fundamentales. Y que “necesitan” las inversiones de Estados Unidos. 

“Cuba los necesita”, dijo Pedraza.

Al explicar el proceso de apertura económica de la isla, la ministra dijo que están enfocados en contener la híper inflación, en mantener una balanza superavitaria y dejar de depender tanto de las importaciones de alimentos, y priorizar el turismo, los servicios médicos e impulsar el sector de la biotecnología.

“(Nuestro modelo es) una economía con carácter socialista… se basa en proteger la propiedad del estado sobre los medios fundamentales, estratégicos de producción, y el resto de los medios pasan a ser explotados…. La propiedad pertenece esencialmente…. en manos del estado”, dijo Pedraza.