WEF Cancún

Advierte Pemex que México genera talento, pero incoherentemente

Emilio Lozoya dijo durante su participación en el Foro Económico Mundial que en México hay talento, pero no necesariamente con habilidades que las compañías del sector energético necesitan. No obstante, el presidente de Iberdrola reconoció que el país tiene buena experiencia en ingenierías como la electromecánica.
Jonathan Ruiz
07 mayo 2015 12:27 Última actualización 07 mayo 2015 12:38
[Precios de la gasolina apoyan las cotizaciones del barril petrolero. / Bloomberg]  

Es imposible que las universidades generen en sus egresados exactamente las características que requiere una empresa. 

CANCÚN, Quintana Roo.- El crecimiento de la producción energética de México requiere de una generación de talento que no está disponible en el país, advirtieron los participantes en el panel matutino: Perspectiva del Sector Energético Regional, durante la reunión sobre Latinoamérica del Foro Económico Mundial.

“México tiene muy buenos ingenieros, pero no necesariamente con habilidades que las compañías necesitan. Requieres, por tanto, entrenarlos para que hagan lo que necesitas”, explicó Emilio Lozoya.
“Hay talento, pero no en una forma coherente”, añadió el director general de Pemex durante su participación en el panel.

El proveedor de servicios petroleros Samir Birkho, director general de Amec Foster Wheeler, advirtió que el proceso de profesionalización que requiere el país tomará tiempo.


“Toma tiempo crear talento para llegar a producir cuatro o cinco millones de barriles (de petróleo) al día”, comentó.

No obstante, México tiene una buena experiencia en ingeniería como la electromecánica, lo que predice la factibilidad de enfrentar el proceso de generación el nuevo talento requerido, indicó Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

“Los libros que leía cuando estudiaba en 1972, eran escritos o editados por profesores del Tecnológico de Monterrey”, indicó el español ingeniero industrial electromecánico por el madrileño ICAI.

México sigue generando ingenieros electromecánicos, a diferencia de Estados Unidos, en donde esa profesión "ya no está de moda”, comentó Sánchez Galán, lo que, añadió, resulta muy conveniente para sus fines.

Es imposible que las universidades generen en sus egresados exactamente las características que requiere una empresa, por lo que la inversión en entrenamiento específico siempre será necesaria, concluyó el líder de la empresa ibérica.