WEF Cancún

180 mil mdd de IED
en el sexenio: Guajardo

Las manufacturas son el mayor atractivo para la Inversión Extranjera Directa, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que el ritmo que ésta ha registrado lleva
al compromiso de terminar el sexenio con inyecciones de capital superiores a 180 mil millones de dólares.
Jonathan Ruiz/Dainzú Patiño
07 mayo 2015 0:49 Última actualización 07 mayo 2015 5:5
Ildefonso Guajardo

La fortaleza de las manufacturas es el mayor atractivo para la inversión, aseguró el secretario de Economía. (Eladio Ortiz)

El ritmo de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrado en los dos primeros años de la actual administración federal, lleva al compromiso de cerrar el sexenio con inyecciones de capital superiores a 180 mil millones de dólares.

La manufactura resalta como el sector más atractivo.
“Lo que hemos visto en la administración del presidente Enrique Peña, es que en sus dos primeros años lleva un nivel de IED por encima de los 33 mil millones de dólares (promedio por año) (...) Esto nos ha llevado a que en el cierre del sexenio tengamos el compromiso de inversiones por más de 180 mil millones”, compartió en entrevista con El Financiero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el marco del Foro Económico Mundial de América Latina, indicó que la fortaleza de las manufacturas es el mayor atractivo para la inversión, pues es un sector beneficiado de manera indirecta por la reforma energética ante la baja en los precios de la energía eléctrica, además de la disponibilidad de gas, con precios que son un tercio de lo que cuestan en Asia.

Además, del compromiso de incrementar las redes de gasoductos, el gas está llegando a estados donde no se tenía acceso a este suministro, como ocurre con Zacatecas, anotó. “Esto hace más atractiva la inversión en manufactura, buscando a México como plataforma de producción y exportaciones”, señaló el funcionario.


ATRACTIVO INMOBILIARIO
A raíz de los cambios que se esperan tras la reforma energética, otro de los sectores atractivos es el inmobiliario.  Apenas a finales de abril la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, anunció inversiones por 18 mil millones de dólares.

El monto se relaciona con el desarrollo urbano que se necesitará para la instalación de viviendas y corporativos para ofrecer servicios a la industria energética.

“Ahora lo que se va observar será una serie de inversiones privadas, buscando lugares con calidad de vida para ofrecer desde ahí servicios. El desarrollo del sector petrolero en el Golfo de México impactará hasta la ciudad de Mérida, que es una zona muy cercana a las áreas de producción petrolera, y que ofrece una calidad de vida extraordinaria, para ser sede de corporativos que pudieran brindar servicios al sector energético”, dijo el secretario.

TI, TERCER IMÁN DE INVERSIÓN

Adicional a los sectores automotriz y aeroespacial, la industria de Tecnologías de la Información (TI) apuntala como el tercer imán de inversiones en manufactura.

Cuatro pilares sostienen esta industria: hardware, administración de bancos de datos para grandes empresas, diseño de software para soluciones en el sector manufacturero y TI creativo para generar productos en los mercados de videojuegos y contenidos.

Anuncios recientes de inversión hechos por Cisco y Huawei por mil 500 millones de dólares muestran una consolidación clara del sector.
Guajardo anotó que estas decisiones de inversión elevan al país a “un nivel de juego muy superior al que hemos venido observando en los últimos años”.