Viajes

Cuidado del medio ambiente, prioridad para Riviera Nayarit

Por medio de programas de conservación de áreas naturales y certificados de limpieza en sus playas, Riviera Nayarit se posiciona entre los destinos preocupados por el medio ambiente de México.
Redacción
17 julio 2017 22:58 Última actualización 17 julio 2017 23:9
Islas Marietas, Riviera Nayarit

Las Islas Marietas ha puesto en marcha un modelo de protección y cuidado por medio de la campaña para disminuir el ingreso de turistas a la zona. Foto: Dreamstime

Reconocido no solo por su cultura, deportes extremos y gastronomía, Riviera Nayarit también se destaca por contar con una comunidad comprometida con el cuidado del medio ambiente y la conservación de las áreas naturales.

La importancia del cuidado de cada uno de los ecosistemas que componen la región, ha llevado a que durante los 365 días del año el Tesoro del Pacífico implemente acciones que mantengan y posicionan a Riviera Nayarit como el destino más joven, reconocido por su belleza natural.

Entre esas acciones está la reciente Red de Limpieza de Playas donde los vecinos de Bucerías se unieron para limpiar el arroyo El Indio, con motivo de la actual temporada de lluvias. La Red de Limpieza de Playas sumó a la convocatoria lanzada por el restaurante Mar y Sol a vecinos de este pueblo tradicional de la Riviera Nayarit, con el afán de que se unan a las acciones de limpieza, ya que con las tormentas el caudal arrastra gran cantidad de desechos hacia el mar, una acción que beneficiará a miles de habitantes y turistas que visiten el destino.

Adicional a ello, entre los principales logros ambientales que tiene la Riviera Nayarit destaca el de Blue Flag, un reconocimiento otorgado por la organización ambientalista PRONATURA México. La región mantiene diez playas limpias certificadas de las 33 en le República Mexicana.

Además de esta certificación, EarthCheck también otorgó una verificación a la Riviera Nayarit, siendo el primer lugar que recibe este reconocimiento ambiental. A la par de los hoteles de Grupo Vidanta, Hard Rock Hotel Vallarta, Grand Velas Riviera Nayarit y Grand Palladium, que también están certificados por esa firma.

Por otro lado, gracias al trabajo de Nuevo Vallarta con el manejo integral del agua, manejo integral de los residuos, infraestructura urbana y recursos naturales; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le entregó la verificación del Primer Destino Turístico Limpio en México.

Finalmente, uno de los principales atractivos turísticos del sitio son las Islas Marietas y la Isla Coral. Por ello, también se ha puesto en marcha un modelo de protección y cuidado por medio de la campaña Se Buscan Héroes, la cual consiste en disminuir el ingreso de turistas a la zona.