Universidades

Universitarios mexicanos brillan en Boston con bacteria antidiabetes 

Estudiantes de la UNAM ganaron el segundo lugar en el concurso de biología sintética realizado en Boston, iGEM, con el desarrollo de una bacteria que produce insulina y censa la glucosa.
Notimex
04 diciembre 2015 11:48 Última actualización 04 diciembre 2015 11:58
pumas

El equipo está conformadopor estudiantes de las facultades de Medicina, Química, Ciencias e Ingeniería, así como del Centro de Ciencias Genómicas. (Foto tomada de UNAM)

Con el diseño de una opción para tratar la diabetes mellitus tipo 1, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo la medalla de plata en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (iGEM).

El proyecto fue desarrollado de abril a septiembre y consistió en diseñar una bacteria que pudiera censar glucosa y producir insulina mientras estaba en un dispositivo subcutáneo.

El equipo UNAM-CU que participó en el concurso de biología sintética realizado en Boston estuvo conformado por estudiantes de las facultades de Medicina, Química, Ciencias e Ingeniería, así como del Centro de Ciencias Genómicas.

Además de la presea, obtuvieron la promoción del interés social en la labor de los alumnos; el diseño y caracterización de dos nuevas biopartes para registro, y un convenio de colaboración con la organización AIESEC para futuros proyectos en el área de divulgación.

El proyecto fue desarrollado de abril a septiembre en distintas instancias como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, bajo la tutela de Pablo Padilla para el modelado del comportamiento bacteriano, informó Alejandro Guzmán Vendrell, alumno de la FC.

La UNAM destacó en un comunicado que con estos resultados se reanuda el interés de la comunidad universitaria en la biología sintética como campo de trabajo multidisciplinario, por lo que se podría formar un equipo oficial en esa materia que buscaría participar en otros concursos del área médico-biológica.

Los desarrolladores del proyecto valoraron la experiencia que obtuvieron al trabajar en un equipo interdisciplinario, donde tuvieron la oportunidad de integrar sus conocimientos y aplicarlos a un circuito de biología sintética.