Universidades

Universitarios idean ‘el Uber’ de los estacionamientos

Cuatro estudiantes de la Universidad Iberoamericana resultaron ganadores del Ford University Mobility Challenge con el concepto de una aplicación que te ayuda a encontrar estacionamiento en la CDMX.
Redacción 
29 agosto 2016 21:56 Última actualización 29 agosto 2016 22:16
App espaz.io (Especial)

El Ford University Mobility Challenge es un concurso de movilidad urbana convocado por la automotriz. (Especial)

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana salieron triunfantes en el Ford University Mobillity Challenge con una idea para resolver uno de los problemas viales más comunes de la capital, la falta de lugares libres de estacionamiento.

La solución de los universitarios propone, en primer plano, brindar información a los conductores de dónde hay lugares para estacionar los autos tanto en plazas comerciales y estacionamientos aledaños a su ubicación, esto a través de una app de nombre espaz.io.

Contexto:
Los estudiantes decidieron emprender el proyecto ya que consideran que el brindar opciones de estacionamiento en una ciudad con tantos coches evitaría que se ocupen carriles para la circulación como estacionamiento.

Para expandir su oferta de estacionamiento, en su plan de negocios se contempla abrir lugares en los condominios o departamentos que no utilicen sus espacios y que estén ubicados en zonas donde hay una alta demanda de lugares, lo que generaría ingresos para los residentes y agilizaría el proceso de estacionamiento de los usuarios.


Las personas se pueden dar de alta en la aplicación en dos esquemas diferentes, como usuarios o administradores.

Los usuarios podrán ver un mapa con su localización y los estacionamientos disponibles a su alrededor, además de darles la opción de trazar su ruta desde donde están hasta el punto donde está el lugar para el auto.

También la app les dará información sobre dónde están los parquímetros cercanos, cuánto cobran y cuánto tiempo les resta si solicitaron el servicio.

1
 

 

App espaz.io. (Cortesía)


Los administradores podrán dar de alta en la app el número de estacionamientos disponibles que tienen en su condomino o departamentos, para después indicarles cuánto dinero pueden ganar con sus lugares disponibles. 

Si el usuario opta por estacionarse en un centro comercial, la app generará boletos electrónicos a través de un código QR, con el que podrán tener conocimiento del tiempo que llevan estacionados en el lugar y cuánto tienen que pagar (el método de pago se podrá realizar de forma electrónica).

“Imaginemos una vía con cuatro carriles, uno de ellos para transporte público, otro para iniciativas ecológicas como bicis, otro para carros estacionados y el último para el tránsito de autos. Con el uso de espaz.io quitamos los coches de la calle al redirigirlos a un estacionamiento, con esto abrimos un segundo carril para el tránsito de los coches”, le dijo Carlos Abraham a la Ibero. 

La aplicación no cuenta con un prototipo funcional, pero las mentes detrás del proytecto ya trabajan en el diseño de la misma.

Carlos Abraham López López, Diego García Rivera, Andrés Eduardo Magaña Hernández y Alejandro Javier Zepeda Gómez, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y Producción, son los ganadores del Ford University Mobillity Challenge.

1
 

 

App espaz.io. (Cortesía)