Universidades

Universitarios 'hackean' en favor de la salud

En tres maratónicos días, jovenes desarrollaron prototipos tecnológicos para mejorar el análisis, diagnóstico y tratamiento de de enfermedades, esto en el "Hackatón Hacking Health CDMX" realizado en la Universidad Iberoamericana. 
Redacción 
18 agosto 2016 12:44 Última actualización 18 agosto 2016 12:48
Hackatón hacking health CDMX. (Especial)

Hackatón hacking health CDMX. (Especial)

Más de 60 estudiantes y egresados universitarios de la Universidad Iberoamericana diseñaron en tres días prototipos tecnológicos a favor de la salud en el “Hackatón Hacking Health CDMX

Los “healthhackers” presentaron 24 propuestas (software, hardware, ciencia de datos, Internet de las cosas, etc.) para atender enfermedades crónico degenerativas en las fases de prevención, supervisión, diagnóstico y rehabilitación, de éstas solamente tres fueron premiadas.

La 'Nube inteligente del corazón' es un Hardware que integra la tecnología del Internet de las cosas para medir y almacenar datos de los signos vitales de las personas. A través de un hardware censa el estado de la persona, principalmente su ritmo cardíaco. 

Los datos obtenidos por el dispositivo son enviados a la nube para crear un expediente clínico del paciente, almacenar datos y aportar información para la big data, con esto los doctores pueden desarrollar estadísticas que los ayuden a prevenir enfermedades.

El prototipo lo puede tener el paciente o puede estar en los hospitales.

1
 

  

Hackatón hacking health CDMX. (Especial)


‘Mama Care’ es una aplicación que busca prevenir la muerte materno-fetal.

A través de un doppler, los emprendedores detrás de este proyecto monitorean la frecuencia cardiaca fetal y pueden identificar si hay sufrimiento fetal, en caso de ser así, a través de la app, se le darán una serie de indicaciones a la madre como qué técnicas físicas tiene que realizar y qué medicamentos tiene que tomar, además la plataforma estará conectada a la sala de urgencias más cercana.

La aplicación también dará los lineamientos para que cualquier persona pueda atender su propio parto (sola o asistida) y las necesidades postparto.

Un grupo de emprendedores creó 'MiConsultorio.mx', una plataforma que permite manejar citas, historiales médicos, cobros para consultorios privados e historiales médicos, además está integrada a Facebook Messenger y Telegram con un bot asistente en función de que a través de estos medios los pacientes puedan realizar citas.

Esta iniciativa busca facilitar la apertura de consultorios médicos pequeños a recién egresados ya que en ocasiones las herramientas administrativas elevan los costos de operación iniciales.

Dentro de los otros proyectos presentados en el Hackatón también había iniciativas de diseño de prótesis especializadas, pastilleros inteligentes, un dispositivo antiapnea para evitar la muerte de cuna, entre otros.

: