Universidades

Universitarios buscarán construir la casa ecológica 'más eficiente' del mundo

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro representarán a México en el Solar Decathlon, competencia del Departamento de Energía de EU que premia a viviendas construidas en 11 días que generen una huella mínima de carbono y que sean sustentables.
Daniel Blanco
24 septiembre 2015 18:0 Última actualización 30 septiembre 2015 11:24
Protottipo de casa del Solar decathlon ITESM Querétaro

Prototipo de la casa con la que participará el equipo mexicano en el Solar decathlon. (Cortesía)

Por segunda vez en la historia de la competencia arquitectónica internacional, Solar Decathlon, un grupo jóvenes del Tecnológico de Monterrey representarán a nuestro país con dos propuestas de viviendas sustentables las cuales tendrán que ser construidas en 10 días.

En este certamen, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos,  participan 16 equipos que son previamente seleccionados de entre 60 proyectos que pasan la primera pasa del proceso de selección. La propuesta mexicana se destaca por la utlización de materiales reciclados que buscan solucionar la construcción con gran impacto ambiental y el hacinamiento de las ciudades. 

"Nuestro criterio (de selección) está basado en aquellos materiales que son menos tóxicos para el ser humano, además de que su producción representa una huella menor de carbono", dijo en entrevista con El Financiero el recién egresado de la carrera de arquitectura e integrante del equipo, José Eduardo Medina Canales 

Entre los materiales escogidos por los mexicanos destacan madera como el bambú, materiales de policarbonato y aluminio, madera sintética producida con fibra de maguey, paneles reciclados y de plástico y acero elaborado 99 por ciento con reciclado de chatarra.  

"Queremos trabajar con material de relleno sanitario; no es reciclar por reciclar, es reciclar para darle una vida amplia a estos materiales que te puedan durar hasta 25 años en una vivienda", Alba Inés Sánchez Vázquez, ingeniera, profesora del Tecnológico de Monterrey y líder del equipo.

La casa es 100 por ciento alimentada por energía solar. "tenemos un calentador solar, una parrilla de cocina de inducción y una producción promedio anual de 390 kilowatts por hora"... "queremos demostrarle a las personas que sí es posible vivir (dependiendo sólo) con energía solar", dijo Sánchez.

Los universitarios cuentan con 200 mil dólares para desarrollar las propuestas sustentables; en el gasto de los materiales directos para el prototipo de la casa, la cual la construyen en el Tec campus Querétaro, hasta ahora han gastado 117 mil 500 dólares. Esta propuesta será presentada el 15 de octubre al público en general y se enviará el 26 del mismo mes a Colombia para que esté ahí en diciembre, mes en el que se realizará el concurso. 

"Nosotros tenemos dos presupuestos, uno es el del prototipo y otro lo que lo vivienda debe de costar ya producida en serie. El costo del prototipo tiene un límite de 200 mil dólares".

1
 Prototipo casa 

 

solar decathlon

Junto con el prototipo de la casa, el equipo debe entregar una planeación urbana y considerar mecanismos de financiamiento que permitan a una población de ingreso medio habitar en espacios dignos.

El prototipo urbano de los mexicanos es el último de departamento de un edificio de 5 pisos. En esa propuesta se usarán huertos, humedales y sistemas de captación de agua de manera que este modelo permita una interacción entre los habitantes del conjunto. 

"En México legalmente podemos hacer uso del agua de lluvia, sin embargo estamos muy poco familiarizados con las tecnologías para tratarla. Lo que estamos implementando es un sistema de cisterna con filtros donde se puede hacer una purificación por arriba de la norma del agua para uso humano... el prototipo está planteado para el sistema colectivo (modelo urbano)", dijo Medina Canales

El sistema de los humedales también se implementará en el prototipo de la casa. 

1
Prototipo Modelo Urbano

 

Prototipo de casa del Solar decathlon ITESM Querétaro. (Cortesía)


El equipo Kuxtal (del maya “vida”) está conformado por 24 alumnos y ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, de distintas
carreras como Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales.

Schneider patrocina al equipo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro a través de la provisión de tecnología y asesoría técnica estimada en 50 mil dólares, para la instalación eléctrica del prototipo de la vivienda.