Universidades

Universitarias mexicanas llevan propuesta sustentable al COP21 

Dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, invitadas al evento The Global University Climate Forum realizado en París en el marco de la COP21, presentaron en Francia una iniciativa para reducir la huella de carbono del Tec campus Monterrey.
Redacción 
08 diciembre 2015 12:49 Última actualización 08 diciembre 2015 12:49
Tec de MOnterrey

Fernanda Delgado Rumayor  y Lorena Trejo Navarro, representan al Tecnológico de Monterrey en The Global University Climate Forum. (Foto tomada de itesm.mx)

Fernanda Delgado y Lorena Trejo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey de la carrera Ingeniero en Desarrollo Sustentable, presentaron una propuesta de sustentabilidad para disminuir la huella de carbono en el campus Monterrey de dicha universidad en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) en la iniciativa The Global University Climate Forum.

Las futuras ingenieras presentaron su proyecto ante otros alumnos y expertos de universidades como Yale, Berkeley y otras autoridades importantes en el tema. La iniciativa de las mexicanas se basa en una propuesta de cinco pasos para reducir la huella de carbono del campus Monterrey.

Primero cuantificarán el consumo de energía en el campus; también se hará un conteo de la biodiversidad; se cuantificará el carbono capturado por el Árboretum (jardín botánico) del campus; se creó un taller obligatorio para todas las carreras sobre la técnica de sostenibilidad y su aplicación en diversas áreas; y se creará una plataforma que recaudará los datos y los pondrá a disposición de todos los universitarios y del público en general.

“Nuestro objetivo principal es reducir la huella de carbono del Campus Monterrey y la eficiencia energética”, mencionó Lorena en entrevista con el Tec de Monterrey 

En el día de su presentación, las estudiantes arrancaron trabajos a las 8 de la mañana con la poster section, en donde el Tecnológico de Monterrey y otras universidades invitadas presentaron sus propuestas para reducir las emisiones en sus respectivos campus. En esa sesión los expertos les dan feedback.

Cada mes los estudiantes deberán presentar los progresos de sus proyectos en una plataforma en línea con el objetivo de mantener a todos los jóvenes al tanto de lo que se está haciendo en cuanto al cambio climático.

COP21, también conocida como la Conferencia sobre el Clima que en su edición 2015 tiene lugar en París, Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, se ha establecido el objetivo de lograr un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C.