Universidades

UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina

Brasil domina el top 10 de las universidades latinoamericanas, pero es una institución chilena la mejor evaluada; México está presente con estas dos casas de estudio.

La mejor universidad latinoamericana está en Chile y en el ranking internacional se ubica en el sitio 137, de acuerdo con QS World University. Se trata de Pontificia Universidad Católica de Chile, institución particular fundada en 1888 en la ciudad de Santiago.

En el top 10 figuran dos instituciones mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ocupan los lugares cuarto y quinto respectivamente.

Aquí está el ranking de las 10 mejores universidades latinoamericanas:


¿Qué elementos son considerados para evaluar a las universidades?

Los rankings de QS World University utilizan seis métricas para evaluar cada casa de estudios: Reputación académica, el grado de empleabilidad de sus egresados, calidad de la enseñanza, nivel de investigación propia, movilidad de profesores internacionales e intercambio de estudiantes extranjeros.

La reputación académica es el 40 por ciento del total de la puntuación, la encuesta recopila las opiniones de expertos de más de 70 mil personas en el espacio de educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

El grado de empleabilidad de los egresados es el 10 por ciento del puntaje, esta métrica se basa en más de 30 mil respuestas a una encuesta de empleadores de QS, en la cual se pide que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos.

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La calidad de la enseñanza es el 20 por ciento de la evaluación y mide hasta qué punto las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.

Contar con una producción de investigación es fundamental. Este ranking mide la calidad de la investigación institucional; para calcularlo, se trata del número total de citas recibidas por todos los documentos producidos por una institución en un período de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución.

Este año, QS evaluó 99 millones de citas de 10.3 millones de artículos una vez que se excluyeron las autocitaciones.

El número de profesores internacionales y de estudiantes de intercambio constituyen cada uno un 5 por ciento de la evaluación. El valor radica en que la institución demuestra una capacidad para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una fuerte marca internacional.

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