Universidades

UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte

Dos alumnos de la UNAM viajarán al desierto de Utah, Estados Unidos, para participar como tripulantes de una misión análoga a Marte, que se llevará a cabo del 13 al 28 de enero.
Notimex
12 enero 2018 12:45 Última actualización 12 enero 2018 16:47
UNAM misión análoga a Marte

UNAM misión análoga a Marte. (Tomada de Facebook UNAM)

Este sábado iniciará la misión análoga en la estación de Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, Estados Unidos, en la que participarán siete estudiantes dos de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles Hernández, de la Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón son los representantes de la máxima casa de estudios en la misión análoga que se llevará a cabo del 13 al 28 de enero.

Danton y Tania, únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II, estarán inmersos junto con tres estudiantes originarios de Perú y dos de Colombia en la estación de Utah dedicada al desarrollo de misiones análogas que permite poner a prueba protocolos, equipos, entrenamientos y promoción de la exploración del planeta rojo.

“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, mencionó Bazaldua Morquecho.

La idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, en el desierto de Utah.

Asimismo, se pretende implementarlo en México, porque no contamos con un satélite de percepción remota y una alternativa son los drones, explicó en un comunicado.

“Uno de los objetivos principales de esta simulación es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir todos los protocolos: de comunicación, consumo mínimo de agua y alimentos, además del reciclaje, porque finalmente es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a pisar Marte”, refirió.

A su vez, Robles Hernández refirió que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.

“Traeré la información y la aplicaré en proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico del país; es decir, habrá resultados de esta misión”, indicó.

Los estudiantes universitarios irán equipados con un dron que será usado para monitorear la superficie del suelo, observar las actividades extra vehiculares (EVA, por sus siglas en inglés), prevenir accidentes, y como herramienta para la exploración del hábitat; las imágenes servirán como complemento para hacer reportes y divulgación.

La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la Mars Desert Research Station, en donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones de lo que sería la misión real, a excepción de la atmósfera y la gravedad.

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free