Universidades

Una startup con aroma a éxito

El Tecnológico de Monterrey fue sede de la final de la Business Model Competition, certamen emprendedor en el que modelos de negocios compiten por un lugar en la contienda internacional. HELPO, una Startup de Chihuahua que produce aceites para aromaterapia que reducen el estrés se coronó como campeona.
Daniel Blanco 
28 abril 2015 16:54 Última actualización 28 abril 2015 17:30
ITESM

Cinco equipos de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey calificaron a la final del BMC que tuvo lugar en el ITESM Santa fe. (Daniel Blanco)

El Tecnológico de Monterrey campus Santa fe fue la sede de segunda competencial nacional de emprendedurismo de México, la Bussiness Model Competiton (BMC), evento en el que la Startup HELPO de alumnos del ITESM campus Chihuahua, dedicada a la creación de frascos de aromaterapia portátiles para reducir el estrés, se llevó el primer lugar.

La universidad estadounidense Brigham Young es la creadora de esta competencia en donde cada año alumnos de universidades como Harvard, Yale, Stanford y el Tecnológico de Monterrey compiten para llevar sus ideas de negocio al siguiente nivel. Este año 3 equipos mexicanos participarán en la contienda. 

El primer lugar fue para Karina Álvarez, licenciada en diseño integral, y para Adrián Rosales, estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnología de la información, ambos del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua. Su startup HELPO representará a México en la competencia internacional del viernes primero de mayo del 2015 al 3 de mayo.

“Yo creo que tenemos la ventaja de que estamos vendiendo y hemos hecho un trabajo grande durante 8 meses en ventas, y 6 meses más de validación. Ganamos un concurso en 2013 que fue el Lean Startup Machine, entonces ya pasamos un filtro de concurso y fue lo que nos dio la fuerza para seguir porque nos dimos cuenta de que era algo rentable”.

“Todo empezó porque yo usaba un producto parecido que me quitaba la migraña, a mi nunca me ha gustado usar pastillas, entonces este producto me lo traía de España la abuela de una amiga. Ella fallece y de ahí tenía que pensar cómo podía conseguir el producto por otra parte. Empecé a hacer investigación del material con el que estaba hecho y me di cuenta que era 100 por ciento natural. Después hice mi propia investigación de lo que podía conseguir y saqué mi propia mezcla”, dijo Karina Álvarez.

“Esta mezcla la dejé guardada por dos años, saqué el nombre, y entré a Lean Startup Machine. Yo no iba a presentarlo como negocio pero cuando vi lo que se estaba presentando me animé. Mi equipo y yo trabajamos un fin de semana para validar y sacar todo lo que necesita tener una empresa. Lo que hicimos para validar fue salir a la calle y cobramos 5 pesos por aplicación, en una hora vendimos 98 pesos y esa mezcla nos había costado 7 pesos, entonces nos dimos cuenta de que era un negocio rentable, y por eso ganamos el Lean Startup”, comentó.

El premio de ese concurso fue 1 año de incubación en las oficinas del Tecnológico de Monterrey para formar la empresa. En 2015 HELPO decide consolidarse como empresa y comienza a vender los frascos de aromaterapia en distintos Spas en el DF y en Chihuahua, entre otros puntos de ventas.

“Hay un caso de un señor que tiene alrededor de 60 años y padece de dolor de cabeza crónico, el toma entre 4 y 6 pastillas diarias. Yo le ofrecí HELPO porque su esposa me lo platico. Después de dos semanas vi al señor y me dijo que de las 4 a 6 pastillas que tomaba diario, estaba tomando la mitad y que el resto del dolor lo aliviaba HELPO”, agregó la emprendedora.

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Una foto publicada por @hihelpo el


La empresa del norte del país empezó con una inversión de 7 mil pesos y hasta la fecha solo han invertido entre 40 y 50 mil pesos, dinero que lo ha generado el mismo proyecto. El producto actualmente es usado en spas, salones de belleza, consultorios de psicólogos, y lanzó su plataforma web para hacer compras online hace 2 semanas.

El segundo lugar de la BMC fue para para Smartfilling, una startup de 6 estudiantes de mecatrónica que producen maquinaria que embotella, etiqueta y llena contenedores con líquido, todo en un mismo proceso.

LA COMPETENCIA

“Este certamen lo que trata es de reducir el riesgo de emprender a base de validar y crear un modelo de negocios poniendo al cliente como centro”, mencionó en entrevista con El Financiero el director de Emprendimiento e Innovación de la escuela de negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Lagos Espinosa.

Los 5 equipos finalistas presentaron en 15 minutos su Business Model Canvas (Esquema de Modelo de Negocio) que integraba su segmento, propuesta de valor, canales de distribución, la forma de generar demanda e ingresos, recursos básicos financieros y humanos, teorías claves, socios, entre otros aspectos. Después un jurado de profesores y emprendedores los evaluaron para dar su veredicto final.

Los negocios que se presentaron iban desde apps para pedir servicios como cerrajería y plomería; sensores inteligentes para indicar lugares de estacionamiento (a través de un app) disponibles en ciudades o plazas; un sistema de análisis para conocer la predisposición genética de las personas hacia enfermedades como cáncer y alzheimer; aceites de aromaterapia portátiles para el estrés; y máquinas para almacenar, etiquetar y embotellar líquidos.

Ambos equipos (HELPO y Smartfilling) irán a representar a México en la competencia internacional en la universidad de Brigham Young en Utah.

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