Universidades

Tu oficina, cuarto de hotel y food truck, todo en el mismo auto 

Estudiantes del IPN desarrollaron un auto que puede adaptarse y convertirse en un cuarto de descanso, una oficina o un food truck; este proyecto les valió el primer lugar del concurso internacional PACE Annual Forum 2015, certamen celebrado en Brasil.
Redacción 
23 octubre 2015 13:54 Última actualización 23 octubre 2015 13:57
IPN

El automóvil podrá ser usado bajo un sistema de renta similar a las Eco-Bicis de la Ciudad de México. (Cortesía)

Un equipo internacional de estudiantes del IPN y otras universidades diseñaron el prototipo de un vehículo que adapta sus dimensiones para dos o cinco personas; también puede usarse como un cuarto de descanso, oficina y hasta un food truck. Con este desarrollo los politécnicos ganaron el primer lugar del concurso internacional PACE Annual Forum 2015.

La competencia tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Sao Paulo, Brasil, donde se reunieron jóvenes de distintas nacionalidades, con el objeto de presentar la primera etapa de los prototipos que resolverán problemas de movilidad vehicular a nivel mundial.

El automóvil podría ser usado bajo un sistema de renta similar a las Eco-Bicis de la Ciudad de México, donde a través de una tarjeta el usuario abordaría el automóvil en una estación y descendería en cualquier otra.

1
 

 

IPN


Como parte del plan de negocios, los estudiantes determinaron que este vehículo podría operar para el año 2025 en China, ya que los habitantes de esa nación tienen la necesidad de usar los automóviles para otras funciones además del transporte y también están familiarizados con el sistema de renta.

Con las características de este proyecto, el equipo multinacional fue acreedor al premio global de la competencia, galardón que se otorga al prototipo con el mejor diseño, mayor viabilidad y un plan de negocios rentable.

El diseño e ingeniería del prototipo ganador fue desarrollado por el equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán del IPN, en colaboración con estudiantes de las Universidades de Northwestern y Tuskegee (Estados Unidos), Hongik (Corea del Sur), British Columbia (Canadá) y Jilin (China).