Universidades

Tesis plantea solución al bullying a través de las artes escénicas    

La tesis El teatro como herramienta para contrarrestar el bullying en escuelas secundarias fue galardonada con el Premio Enrique Ruelas por enfrentar uno de los problemas de violencia más comunes en la aulas de clases a través de la actividad escénica. 
Redacción
04 diciembre 2014 15:55 Última actualización 08 diciembre 2014 11:17
UNAM

(Foto tomada de dcgs.unam.mx)

El teatro como herramienta para contrarrestarel bullying en escuelas secundarias es el título de la tesis ganadora del Premio Enrique Ruelas otorgado, por la Fundación Cervantitra Enrique y Alicia Cuevas, a la mejor tesis del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM

La estudiante de psicología Alejandra Romero Hernández expuso que el trabajo se basa en una puesta en escena que busca disminuir los índices de violencia y promover una convivencia pacífica en la aulas de las secundarias.

La universitaria mencionó que eligió desarrollar este tema al percatarse del ambiente agresivo en las aulas al dar clases en una secundaria en 2011.

El Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM sugirió la publicación de este trabajo por considerarlo un proyecto que colabora, mediante el arte, en el combate a la violencia en los colegios.

La autora dijo estar “agradecida con la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas. Es increíble que haya incentivos para la investigación y producción en el rubro, pues hacen falta”.

Lojero Vega, una de las miembros del jurado que evaluaron las 37 tesis que pasaron a la etapa final del premio, consideró que la ganadora propuso una transformación mediante la actividad escénica, de cara a uno de los problemas más cruentos que padece México: la violencia.

“La tesis contribuye a la aplicación de lo actoral como mecanismo de injerencia ante el bullying”, agregó Lojero Vega.