Universidades

¿Te imaginas ahorrar hasta 40 por ciento de gasolina utilizando agua?

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Atitalaquia, del estado de Hidalgo, desarrollaron un proyecto para reducir el uso de gasolina en los automóviles a través del uso de agua, el cual ya cuenta con el apoyo de Harvard.
Redacción
21 enero 2015 15:7 Última actualización 21 enero 2015 15:8
Conacyt

El prototipo está diseñado para que al encender el vehículo comience a funcionar el reactor y empiece a producirse el hidrógeno, para que entre a la cámara de combustión.(Foto tomada de Conacyt.com)

Un grupo interdisciplinario de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, del estado de Hidalgo, se encuentra trabajando en un mecanismo para reducir el uso de gasolina a través del  uso de agua.

Se trata de un dispositivo que disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, explicó Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de dicho instituto.

Por innovación y alto impacto, este proyecto denominado Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales, fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, además de recibe apoyo de La Universidad de Harvard.

Este nuevo dispositivo, cuya patente ya se encuentra en trámite, es similar a una caja de acero, de dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua, mencionó Serrano.

"A través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas", agregó.

Añadió que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

La doctora Blanca Eva González, asesora del proyecto indicó que para la comercialización se creará una empresa y una marca, las cuales se registrarán en los próximos meses.

"Para esta fase, el Instituto Tecnológico de Atitalaquia se vinculó con la Universidad de Harvard y estamos recibiendo apoyo tanto en la parte técnica como en el coaching empresarial, para el desarrollo de proyecto como una empresa", indicó.