Universidades

SAVE: El software que salva vidas 

Un software para la prevención de riesgos en inmuebles ante incendios, temblores, derrumbes, inundaciones y fugas de gas, fue desarrollado por una alumna estudiante de maestría del IPN. El sistema calcula la vulnerabilidad reduciendo pérdidas humanas y materiales.
Redacción
18 noviembre 2014 20:14 Última actualización 19 noviembre 2014 0:12
IPN

Imelda Escamilla, creadora de la aplicación SAVE. (Cortesía IPN)

Imelda Escamilla Bouchán, estudiante de Maestría del IPN desarrolló un software de información que responde ante incendios, temblores, derrumbes, inundaciones y fugas de gas con un listado y un mapa de vulnerabilidad de los inmuebles en situación de emergencia. El sistema le valió la mención honorífica del Premio Nacional de Protección Civil 2014.

La estudiante explicó que para calcular la vulnerabilidad utiliza como criterio el número de personas en el interior del inmueble, por horario y día, si hay en existencia materiales flamables en el edificio, el número de pisos en el mismo y el material de construcción.

El Sistema Automático de Protección Civil (SAVE) utiliza un algoritmo que le permite conocer el entorno y ubicar escuelas, plazas comerciales, empresas y hospitales, entre otros inmuebles, para determinar la vulnerabilidad de acuerdo al tipo de emergencia, agregó.

SAVE actualmente realiza pruebas con la red social Twitter para geolocalizar automáticamente eventos, tales como emergencias o tráfico vehicular.

“Para garantizar la certeza de los datos también nos estamos basando en los tweets de organismos oficiales como Protección Civil y el Gobierno del DF, a fin de que no se pierda el carácter de información oficial”, apuntó la joven politécnica.

Investigadores del Centro de Investigación en Computación (CIC) señalaron que al ubicar en el mapa la localización del incidente, el sistema indica automáticamente los sitios aledaños con mayor riesgo permitiendo salvar la mayor cantidad de vidas posibles y minimizar los daños materiales.