Universidades

Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase

Estamos en una era de cambios radicales en la forma en la que nos comunicamos y aprendemos, esta evolución debe llegar a las aulas, afirma una investigadora del Media Lab del MIT.
Angélica Ferrer | Enviada
13 diciembre 2017 14:32 Última actualización 13 diciembre 2017 14:32
Jennifer Groff, investigadora y diseñadora del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. (Jorge Bierge)

Jennifer Groff, investigadora y diseñadora del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. (Jorge Bierge)

Para dar clase a cualquier nivel, no sólo se necesita un plumón o gis, un pizarrón y hablar durante horas. Si eres de los educadores que quieren ir más allá en la enseñanza, hay una metodología que propone Jennifer Groff, investigadora y diseñadora del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para que lo logres.

Durante su ponencia titulada “Rediseñando los ambientes de aprendizaje” en el marco del cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado en el Tec de Monterrey campus Monterrey, en Nuevo León, Groff precisó tres pasos para modificar la manera en la que el alumnado recibe el conocimiento.

Los tres pasos son:

1.-Estar abierto a todas las posibilidades

¿Crees que en tu escuela puede modificarse algo? Esto va desde cómo acomodar el material didáctico hasta poner una nueva instalación dentro del recinto educativo.

“¿Qué pasaría si cambia esto o aquello? Plantea formas en las que podrías repensarlo y comienza a ver el ambiente de otra forma”, detalló.

2.- Amplia tus horizontes actuales

¿Quieres innovar? Comienza por revisar casos exitosos sobre escuelas que se atrevieron a modificar su manera de enseñar y hasta sus espacios académicos.

“Revisa los casos de estudio donde se desenvolvieron en ambientes innovadores y analiza sus prácticas”, aconseja Groff.

3.-Inicia con los principios

Aunque suene redundante, la investigadora del Media Lab del MIT plantea que es importante retomar las bases del conocimiento tanto de alumnos como de profesores y la enseñanza para comenzar a modificar la manera en la que se desea que los jóvenes adquieran herramientas para su carrera y la vida.

“Comienza por los principios y arranca tus motores, los motores de innovación. Los laboratorios son una buena herramienta, pero te enfocas en cosas tangibles, pero también debemos estar innovando a nivel ambiente. Debemos ser innovadores y críticos”, aseguró.

¿Qué es rediseñar?

Durante la ponencia, la cual cerró el CIIE 2017, que se realizó del 11 al 13 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, Groff detalló que el rediseño está compuesto de cambiar el pensamiento y ver hacia adelante.

“Debemos pensar y cambiar la actitud mental. Con frecuencia vemos lo que es y también miramos hacia atrás, lo que ha sido. Hay que crear una mente más abierta. Si encuentras una forma innovadora para hacer, hazlo (…) Rediseñar es mucho más, es ver para hacia adelante, hacia donde queremos llegar y el futuro que queremos construir”, detalló.

Durante su ponencia, reiteró que los principios, tanto los aprendidos en casa como los que se adquieren de forma tradicional, son los que impulsarán la innovación en las aulas.

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