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¿Qué se necesita para ser piloto aviador en México?

Además del gusto de viajar por todo el mundo por trabajo, estas son algunos requisitos que necesitas para iniciar una carrera de piloto comercial y obtener tus alas. 
Stephanie Cuevas
10 junio 2016 17:20 Última actualización 14 junio 2016 5:0
piloto

Piloto (Bloomberg)

Estudiar para ser un piloto comercial podría ser una buena idea, ya que en los próximos 4 años habrá un déficit de 900 aeronáutas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, según un cálculo realizado por El Financiero.

Para poder iniciar con la capacitación para piloto comercial, antes requieres tener la certificación de piloto privado. En algunas universidades el costo de ambos programas va desde los 500 mil pesos hasta los 800 mil, aproximadamente, aunque mucho depende de las aeronaves en que se realicen las simulaciones y las horas de vuelo real.

“El costo de la carrera de piloto es muy similar a una ingeniería; sin embargo, la ingeniería la pagas en 10 semestres, mientras que la de piloto se realiza en dos años, por lo tanto es sumamente oneroso. La inversión es muy alta para hacerte piloto”, dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por otra parte, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2010, la carrera de piloto aviador y naval tiene un sueldo mensual promedio de 21 mil 296 pesos.

El requisito indispensable en todas las instituciones que imparten la carrera es haber terminado la preparatoria y entregar la constancia de Aptitud Psicofísica.

La carrera tiene una duración de dos años (privado y comercial), en donde se adquieren forzosamente conocimientos de instrumentación, capacidad multimotor y bimotor, clima, aerodinámica, leyes y reglamentos del aire, entre otros. 

Algunas universidades que imparten la carrera es la Escuela de Aviación México y PRAAT, en la Ciudad de México; TECBlue Aviation y Asteca, en Monterrey, Nuevo León.

"Sin embargo, se debe ordenar a las escuelas y estandarizar su inflexión con los niveles mundiales, además de mejorar su infraestructura para preparar mejor a los pilotos", dijo el capitán Alejandro Pérez Chávez.

Al concluir los estudios, se deberán cubrir con 180 horas de vuelo real y 80 de simulador.

Después, el aspirante a piloto comercial deberá presentar el examen general de egreso del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) de la SEP para obtener el título y cédula profesional de Piloto aviador ala fija, que es una prueba teórica y práctica.

Para poder presentar este examen el estudiante debe cumplir con otros requisitos como el de capacidad en aeronaves de ala fina en multimotor y capacidad para volar de acuerdo a las reglas por instrumentos, mismas que deben estar en el programa de la universidad. 

Además del Certificado de Capacidad de Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional (RTARI), el cual se califica en 6 niveles, los tres primero son reprobatorios, el 4 y 5 son provisionales, -se tienen que volver a presentar-, y el sexto es aprobatorio.  

Con ello se obtiene la licencia de Piloto aviador ala fija y empezar a buscar empleo.

El piloto Arturo Villa contó su caso, en que después de haber estudiado en Estados Unidos la carrera, al llegar a México se le pidió realizar un año más de capacitación por parte de la DGAC. Además señala que para la licencia, la debes tramitar en donde estudiaste, por ejemplo si la escuela la estudiaste en Puebla, la DGAC te hace el examen ahí, por lo que debes pagar el viaje de quien te aplica la prueba.

“Esta es una carrera para la cual debes tener muchos recursos, porque es muy cara, no sólo es la inscripción y mensualidades que debes pagar, sino todo son gastos, por las simulaciones, las horas de vuelo real, los exámenes luego de salir de la carrera para certificarte y los traslados a donde hayas estudiado y a la Ciudad de México para los trámites de la DGAC”, dijo.

EN LA PRÁCTICA

Villa señala que luego de haber completado la carrera y obtener su licencia de piloto, presentó su examen para ingresar a Grupo Aeroméxico (en donde le piden 250 horas de vuelo) y en 2014 fue aceptado; sin embargo, hasta ahora es cuando será contratado luego de cumplir diversos requisitos.

“Todos buscamos a Aeroméxico porque es la que tiene un buen sindicato, pero es muy difícil entrar, te piden muchas cartas de recomendación”, señaló.

Así también lo remarca Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la ASPA, quien dice que hoy los egresados se tardan aproximadamente un año en entrar en una aerolínea.

Además, agregó Ortigoza, un problema en México es la fuga de pilotos, ya que muchas empresas extranjeras llegan al país ofreciendo mejores prestaciones, sueldos hasta 200 por ciento mayores y oportunidades de seguir creciendo. “Entonces lo que hacen los muchachos es que se van y no sólo muchachos, sino gente que ya llevaba 15-20 años en una aerolínea toma la decisión de irse a volar al otro lado del mundo”.