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¿Qué tanto ayuda el uso de smartphones en el aula?

Un estudio de Intel Education señaló que el modelo de Transformación de la Educación de la compañía, desarrollado en base al uso de dispositivos móviles en el aula de clases, puede hacer un cambio significativo en el desempeño y aprendizaje del estudiante.

El modelo de Transformación de la Educación de Intel es un sistema de educación a través del uso de tabletas, celulares o computadoras que puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la docencia, por ejemplo aumentar hasta el 18 por ciento el desempeño en ciertas ramas de estudio.

"En Suecia se hizo un estudio del impacto de la tecnología y se vio, por ejemplo en la matemática, cuando se implementaba la tecnología para apoyar el estudio en promedio se alcanzó un nivel del 15 al 18 por ciento de mejora en los estudiantes que aplicaron este tipo de tecnología", dijo en entrevista con el El Financiero, Brian González, director global de Intel Education.

En el país se está llevando a cabo el programa "Voces de México" en el que se están aplicando los elementos de Intel Education en escuelas de zonas rurales y urbanas, y el cual ya ha dado resultados preliminares.

El programa, que integra tecnología como tablets y notebooks, contenidos, capacitación, entre otros aspectos, tiene como objetivo establecer una base de información para que educadores, tomadores de decisiones y líderes en el país conozcan las ventajas que tienen los dispositivos móviles en el aprendizaje.

"El programa tiene 4 componentes , el primero es el dispositivo o hardware, o sea una tableta, una computadora, o celular; el segundo es un componente de software que tiene que ver mucho con contenidos para que la tableta sea un instrumento de educación. También estos proyectos necesitan asistencia en la implementación, y se tienen que hacer que las Tecnologías de la Información (TIC) aporten verdaderamente para que los chicos que se encuentren en zonas rurales puedan tener el mismo nivel de participación que en escuelas y aulas bien conectadas", comentó González

"Además de los dispositivos se están implementando en el país programas de capacitación, de acompañamiento y de contenidos que se han creado ex-profeso para apoyar al proyecto. Se han hecho algunas entrevistas a profesores, alumnos y padres de familia para entender el impacto que el programa ha tenido hasta el momento", mencionó Fernando Martínez, director de Intel Education en México

Se encontró que el 77 por ciento de los docentes observaron que el uso de los dispositivos móviles, junto con las estrategias pedagógicas adecuadas, están contribuyendo a que los estudiantes desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.

El 94 por ciento de los padres de familia entrevistados, destacan que sus hijos tienen una mayor comprensión sobre los contenidos que les estaban enseñando en la escuela. El 80 por ciento de los alumnos dijeron que cada estudiante debería contar con un dispositivo móvil durante el horario escolar.

"Nosotros tenemos un marco que compartimos con la industria donde hemos visto las mejores prácticas para este tipo de proyecto, y este es el tipo de trabajo que estamos haciendo en México, aportando cuando se nos pida nuestra experiencia y nuestro uso de dispositivos para facilitar el uso de tecnología para la educación en el Aula", mencionó González.

Los resultados finales del estudio "Voces de México" se presentarán durante el próximo mes de junio.

La compañía ha invertido en la última década más de mil millones de dólares , incluyendo la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías.

"Estamos todavía a un nivel de principios del uso de tecnología en el aula de una manera masiva", agregó González

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