Universidades

Puebla tendrá universidad para
sector automotriz

Área Robótica y Área Automotriz son algunas de las materias que serán impartidas en la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable de Puebla, la cual será inaugurada en septiembre en San José Chiapa.
Corresponsal Erick Almanza
25 julio 2016 21:14 Última actualización 25 julio 2016 21:14
ARMADORA

La nueva universidad en Puebla estará enfocada al sector automotriz. (Cuartoscuro)

Para el mes de septiembre, a días de la inauguración de la planta AUDI en San José Chiapa, iniciará el primer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable de Puebla (UTBIS).

Este organismo se considera como la primera institución de esta naturaleza en el estado con un plan de estudios 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico y que apoyará en el proyecto de fortalecimiento del sector automotriz en Puebla.

Para la construcción de esta universidad el gobierno del estado donó 27 mil 475 metros cuadrados ubicados en el citado municipio de San José Chiapa. Se destinaron 60 millones de pesos de los cuales 26 millones provinieron del gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)-

Según la información del gobierno de Puebla, este centro educativo ofertará 28 carreras ligadas a la rama automotriz, de las cuales se graduarán técnicos superiores bilingües,

Entre las carreras que se ofertan se encuentra: Técnico Superior Universitario Bilingüe en Mecatrónica, Área Robótica; Técnico Superior Universitario Bilingüe en Procesos Industriales , Área Automotriz; y Técnico Superior Universitario Bilingüe en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos

Debido a la importancia para el sector automotriz por la llegada de AUDI y el próximo arranque de producción del modelo Tiguan en la Volkswagen, destaca la trascendencia de la oferta educativa en la formación de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz.

Los datos de la propia universidad apuntan que los egresados de esta área “podrán plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico. Además de desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma”.

Se plantean como escenarios de actuación el que podrán desenvolverse en empresas del sector industrial automotriz y de autopartes para la transformación incluyendo la cadena de suministro Tier 1, 2 y 3; empresas del sector industrial de servicios para la industria automotriz; pequeñas, medianas y grandes empresas del sector automotriz y de autopartes; y la creación empresas propias en la cadena de suministro y servicios a la industria automotriz y de autopartes.