Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México

COMPARTIR

···
Universidades

Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México

La UNAM fue la institución mexicana mejor posicionada del University Ranking by Academic Performance en el sitio 174 y la segunda con mayor índice de producción científica de América Latina detrás de la Universidad de Sao Paulo.

Redacción
19/04/2017

El Informatics Institute lanzó su edición 2016-2017 del University Ranking by Academic Performance de producción científica en universidades a nivel mundial.

En dicha clasificación, la institución mexicana mejor posicionada fue la UNAM, en el sitio 174.

La ‘Máxima casa de estudios’, lidera el top ten a nivel nacional, seguido del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De las primeras diez instituciones en México en producción científica, 9 son de carácter público, y únicamente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey figura como institución de carácter privado.

La Universidad Autónoma de San Luis, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Morelos, completan el top ten mexicano del sitio 6 al 10.

Para realizar el ranking, el Informatics Institute toma en cuenta la cantidad de artículos y citaciones de los proyectos e investigaciones de las instituciones publicados en revistas científicas indexados, así como aquellas publicaciones; además del número de colaboraciones con otras investigaciones a nivel global y su repercusión.

Al respecto, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, destacó el posicionamiento de la UNAM en el ranking como la segunda mejor posicionada de América Latina, solo detrás de la Universidad de Sao Paulo.

“La investigación del país está en un proceso de evolución y maduración de no sólo generar nuevo conocimiento, sino en convertirlo en el desarrollo de tecnología e innovación para cubrir las necesidades en materia de salud”, dijo a Notimex.

“De ahí la importancia de impulsar la creación de ese consorcio para fortalecer las tecnologías e innovaciones con potencial de explotación comercial para el mejoramiento de salud en general”, agregó.

La institución mejor posicionada a nivel mundial en producción científica fue la estadounidense Harvard, seguida de la Universidad de Toronto, en Canadá, la University of Oxford en la Gran Bretaña, Stanford de EU y la británica University College of London, complementando el top 5.

,,