Universidades

¿Por qué se debe poner un impuesto a las emisiones?
Un Nobel te lo explica 

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, cree que el establecer un impuesto o costo a las emisiones contaminantes es necesario en función de evitar una crisis de grandes magnitudes en el futuro.
Redacción 
29 enero 2016 14:44 Última actualización 29 enero 2016 14:45
Mario Molina

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, dice . (Cortesía)

¿Por qué el Premio Nobel de Química cree que es necesario poner un costo o ‘impuesto’ a las emisiones contaminantes? El doctor Mario Molina cree que si no se realiza un medida ejemplar contra el cambio climático, “a lo mejor la temperatura de la Tierra subiría más de cuatro o cinco grados, y no es una probabilidad en cien mil, es una probabilidad de uno a cinco” y esto sería un factor que detonaría una crisis.

Un aumento promedio de cinco grados (Celsius) en la temperatura de la Tierra sería totalmente desastroso para la sociedad, pues las personas no podrían habitar muchas regiones del planeta, habría migraciones gigantescas, millones de muertos y quién sabe si se tuvieran suficientes alimentos para los miles de millones de seres humanos. “Sería un desastre de una magnitud gigantesca”, comentó el doctor Molina.

Un cambio de temperatura de 0.8 a 0.9 grados parece muy pequeño, pero eso es sucuiente para derretur ek partico en verano y para que los fenómenos climáticos como los huracanes e inundaciones se vuelvan más intensos y nocivos para la humanidad.

En el marco de la conferencia "Causas del cambio climático y expectativas de la COP21", la cual dio Molina en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dijo que el imponer un arancel o costo a las emisiones contaminantes podría elevar el precio de la gasolina, lo que encarecería el transporte particular pero abarataría el transporte público.


Esto, de acuerdo al especialista, podría generar descontento social, por lo que los recursos obtenidos de este ‘arancel’ tendrían que destinarse al mejoramiento del transporte público, lo que daría como resultado una reducción en el tránsito vehicular y en el tiempo de traslado de las personas en la ciudad.

COP21

Molina dijo que la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) llevada a cabo en Francia en noviembre y diciembre del 2015, fue un éxito, ya que los países en desarrollo como México, India, China, entre otros, y los desarrollados, llegaron a un común para comenzar a limitar las emisiones contaminantes.

“París es un gran éxito porque es la primera vez que en cambio climático sí se ponen de acuerdo (los países). Ya llevan más de 20 años negociando, y es la primera negociación en que sí hay un acuerdo positivo”.

El químico concluyó que es mejor y más barato tomar estas medidas ante la crisis de emisiones ya que los resultados que dejan los desastres naturales son bastante caros, además de que es una irresponsabilidad con las feneraciones futuras el heredar un planeta en el que no se pueda aspirar a tener cierta calidad de vida.