Universidades

Obtiene bioplástico de la levadura de cerveza 

Hoy día cada vez es más común ver el bioplástico en los productos que utilizamos a diario. En el Cinvestav se está desarrollando un menos contaminante que utiliza la levadura de cerveza para desarrollar este tipo de material.
Redacción 
21 julio 2015 15:52 Última actualización 21 julio 2015 15:52
bioplástico

Gurusamy Muniasami, emplea las levaduras de cerveza modificadas como microorganismo generador del bioplástico. (Foto tomada de flickr.com)

En bolsas de supermercado o en botellas de bebidas, los plásticos biodegradables resultan cada vez más comunes en nuestra vida.

En la actualidad cada vez se usa más el plástico PHB, un tipo de polímero biodegradable que se produce a través de bacterias y que es utilizado para almacenar medicamentos y otros productos. En México hoy día se está creando una alternativa para desarrollar este material a partir de levadura. 

El proceso desarrollado Gurusamy Muniasami, estudiante de la India que actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Cinvestav, emplea las levaduras de cerveza modificadas como microorganismo generador de este tipo de biomaterial.

“A través de arreglos con ingeniería molecular pudimos producir el biomaterial al interior de las microvesículas de la levadura que transportan el polímero producido del interior del organismo hacia el exterior del mismo, de forma que se evita el uso de solventes”, comentó Fermín Pérez Guevara, quien dirigió la investigación de Gurusamy Muniasami en el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.

Las microvesículas del interior de la levadura están diseñadas para conducir materiales fuera de las células. Para lograr este objetivo los investigadores hicieron arreglos de ingeniería molecular para lograr que la enzima inmovilizada en la pared de las vesículas pudiera sintetizar el biopolímero en su interior.

Una vez que el polímero se encuentra fuera de la levadura, es posible recuperar las partículas de polímero por técnicas físicas de sedimentación, lo que significa que no emplean solvente alguno.

Este proceso desarrollado en el Cinvestav resulta completamente novedoso, debido a que hasta ahora no se habían empleado las microvesículas de levadura como reactor generador del polímero ni el sistema de secreción de las levaduras para su exportació.