Universidades

Nace la Unión Iberoamericana de Universidades

Las universidades Nacional Autónoma de México, de Buenos Aires, de Barcelona, de Sao Paulo y la Complutense de Madrid crearon la Unión Iberoamericana de Universidades, una iniciativa que busca impulsar la educación pública a nivel mundial.
Redacción 
23 junio 2016 17:40 Última actualización 23 junio 2016 18:42
La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

El convenio se firmó en la Universidad de Barcelona. (Cuartoscuro)

Los rectores de cuatro universidades internacionales, incluido el de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fundaron la Unión Iberoamericana de Universidades, una alianza que busca promover iniciativa, intercambios, investigación y posicionamientos internacionales sobre la educación pública.

Las instituciones que integran el convenio son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad de Barcelona, y la Complutense de Madrid.

Esta unión, que se firmó en le Universidad de Barcelona en el marco de una gira de Graue en la nación ibérica, representará a los integrantes de las mismas en debates, foros, y otros espacios de visión estratégica.


Dentro de los beneficios que generará el acuerdo están la colaboración entra las universidades firmantes a partir de la movilidad de los estudiantes y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia, desarrollos de tesis y proyectos de titulación o graduación simultánea y la organización de seminarios, coloquios y conferencias científicas.

También las universidades participarán como Unión Iberoamericana en programas del gobierno, internacionales o de otras instituciones patrocinadoras y se constituirá una comisión mixta de coordinación, que estará conformada por un integrante de cada universidad.

La Unión aceptará como máximo a 10 integrantes. Para que otra institución pueda ser aceptada en este convenio deberán ser propuesta por al menos dos de las instituciones que ya integran al grupo.

: