Universidades

Mujeres de origen maya se capacitarán en la New York University

Como parte de un convenio entre el Consejo de Ciencia, Innoviación y Tecnología de Yucatán y la Universidad de Nueva York, 11 licenciadas de origen maya irán 4 semanas a la institución de EU a fin de prepararse para ingresar a su modelo de maestría y doctorados.
Yoisi Moguel / corresponsal
24 marzo 2015 15:17 Última actualización 24 marzo 2015 15:17
Universidad de Nueva York

Esta institución  presenta muchas fortalezas en el estudio de políticas públicas, desarrollo regional, arquitectura, sustentabilidad, entre otras. (Foto tomada de files.nyu.edu)

Como parte de un convenio de colaboración entre el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey) y la Universidad de Nueva York, 11 mujeres de origen maya, egresadas de educación superior en la entidad realizarán una estancia de cuatro semanas en esa institución norteamericana, a fin de prepararse para ingresar a su esquema de maestrías y doctorados.

Tras la firma del convenio, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, explicó que las jóvenes están inscritas en el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, que busca contribuir a la formación de mujeres de origen étnico a través de su incorporación a planes de posgrado de calidad, para impulsar la generación de capital humano.

Con esta acción se fomenta la cooperación y el apoyo institucional en actividades de investigación y divulgación de diversas áreas del conocimiento.

Destacó que esta institución norteamericana presenta muchas fortalezas en el estudio de políticas públicas, desarrollo regional, arquitectura, sustentabilidad y otras áreas prioritarias para Yucatán.

Además de la formación del capital humano, se generará un sistema de colaboración en temas de estructuración urbana, análisis de políticas públicas para el crecimiento regional de Yucatán y efectos del cambio climático, apuntó.

Este acuerdo y dicha estancia, dijo, es parte de las diferentes acciones que se efectúan para posicionar a Yucatán en diversas partes del mundo y a la vez traer a la entidad conocimientos para el bienestar de la población.

De esa forma se tiene tratos con países como: Estados Unidos, Italia, China, Francia, Cuba, Colombia, Honduras y Canadá, donde los acuerdos se centran en materia académica, turística y empresarial, entre otros temas, indicó.

Rubio Barthell puntualizó que se espera que este acuerdo sea el punto de partida para una relación duradera con la Universidad de Nueva York, que fomente el intercambio entre organismos de ciencia y tecnología de ambas regiones.