Universidades

Mueren 4 mil personas al día en China por la contaminación: Berkeley 

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley calculó que aproximadamente 4 mil personas mueren al día en China a causa de la contaminación ambiental; la combustión de carbón mineral y la generación de electricidad son algunos de los factores.
AP
13 agosto 2015 21:33 Última actualización 13 agosto 2015 21:54
Contaminación

(Bloomberg)

La contaminación atmosférica está provocando la muerte de unas 4 mil personas al día en China, lo que representa uno de cada seis fallecimientos prematuros en el país más poblado del mundo, según un estudio divulgado el jueves.

Físicos de la Universidad de California en Berkeley calcularon que aproximadamente 1.6 millones de personas mueren cada año en China a consecuencia de problemas cardíacos, pulmonares y de derrames cerebrales debido al aire increíblemente contaminado, en especial con partículas suspendidas.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salúd en el 2012 murieron en todo el mundo 7 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica.

Estudios anteriores consideraban que la cifra anual de personas muertas en China por la contaminación ambiental era de uno a dos millones de personas, pero este es el primero que utiliza cifras chinas de monitoreo del aire recién divulgadas.

El estudio revelado el jueves culpa de las emisiones a la combustión de carbón mineral, tanto para la generación de electricidad como para calefacción de viviendas. El reporte, que será publicado en la revista PLOS One, utiliza medidas de la condición del aire y cálculos con modelos informáticos que determinan el número de muertes por enfermedad cardiaca, pulmonar o por accidente cerebrovascular causadas por diversos tipos de contaminantes.

Robert Rohde, quien encabezó la investigación, dijo que 38 por ciento de la población china tiene un promedio de calidad del aire a largo plazo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos considera "insalubre".

"Es una cifra muy grande", dijo Rohde el jueves. "Es un poco difícil comprender los números. Parte de lo peor en China ocurre al suroeste de Beijing".

Para poner en perspectiva la contaminación del aire en China, los datos más recientes de la Sociedad Americana del Pulmón muestran que Madera, California, tiene el promedio anual más alto de partículas suspendidas en Estados Unidos. Pero el 99.9 por ciento del este de China tiene un promedio anual más alto de partículas suspendidas que Madera, señaló Rohde.

"En otras palabras, casi todos en China padecen un aire que es peor en cuanto a partículas que el peor aire en Estados Unidos", agregó el especialista.

En un documento de 2010, la EPA calculó que entre 63 mil y 88 mil personas murieron en Estados Unidos por contaminación del aire. Otros cálculos van desde 35 mil a 200 mil.

A diferencia de Estados Unidos, la contaminación atmosférica en China es peor en invierno debido a la quema de carbón mineral para calentar las viviendas y a condiciones climáticas que mantienen el aire sucio más cerca del suelo, dijo Rohde. Beijing será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.