Universidades

¿Minecraft en el salón de clases? Microsoft lo contempla

Actualmente las tecnologías, apps y gadgets con los que los estudiantes pueden mejorar sus conocimiento se vislumbran como el futuro de la educación; Minecraft de Microsoft podría ser una de las apps que pronto podría dar un giro e insertarse en el aula de clases.
Daniel Blanco 
09 octubre 2015 17:25 Última actualización 09 octubre 2015 20:0
El juego de Minecraft, que se desarrolla en un ambiente pixeleado, se basa en construir edificaciones. (Tomada de Facebook oficial)

El juego de Minecraft, que se desarrolla en un ambiente pixeleado, se basa en construir edificaciones. (Tomada de Facebook oficial)

Más de 116 millones de estudiantes en todo el mundo se han visto impactados por programas de Microsoft Education tales como la Copa de la Imaginación, IT Academy, entre otros, sin embargo un proyecto que llama la atención es una propuesta que busca usar Minecraft en el salón de clases. Sí, leíste bien, Minecraft.

Este juego fue comprado por Microsoft hace aproximadamente un año por 2 mil 500 millones de dólares; Alberto Bustamante, director general de educación en Latam de Microsoft, dio algunas pistas del uso holístico que se le podría dar a este videojuego.

“Nosotros compramos Minecraft hace un año, y hoy, no puedo adelantarles, pero viene cosas interesantes alrededor de Minecraft en educación, entonces no tengo concreto que es lo que va a ocurrir pero si hay un compromiso, si hay una directriz clave que viene de nuestro CEO para asegurarte que estas tecnologías potencialicen los escenarios de educación”, dijo Alberto Bustamante a El Financiero en el Bett Latin America Leadership Summit.


El directivo considera que este juego genera dos cosas elementales para que los estudiantes se motiven y deseen seguir aprendiendo; es un elemento disruptor en el salón de clases y es un elemento que genera enganche.

“Imagínate que tú quieras dar una clase de civilizaciones y haces que los chicos tomen apuntes; en lugar de eso imagínate la dinámica si el profesor dice: bueno chicos vamos a separarnos en 4 grupos y cada uno de ustedes va a generar en Minecraft elementos de Arquitectura y elementos relacionados con la civilización de cada uno de ellos; entonces los estudiantes tienen que ir a los libros o a internet a investigar sobre la civilización egipcia, la arquitectura, las costumbres y demás y lo tienen que crear en un juego para después compartirlo con el resto de compañeros”

El directivo cree que esto establece un elemento disruptor que propicia la educación y al mismo tiempo incentiva a los estudiantes a querer conocer más sobre lo que están investigando.

1
¿Llegará algún día la realidad virtual a las aulas de clase?

Aquí un video de la presentación del demo de Minecraft para el dispositivo de realidad virtual de Microsoft, HoloLens.

>


De acuerdo a Bustamante hay estudios y estadísticas que indican que el nivel de enganche y motivación para con el salón de clases cae conforme el estudiante avanza de año; en el primer grado es de 90 por ciento y cuando el alumno llega al octavo grado cae al 40 por ciento, y algo por lo que destaca Minecraft, y la segunda cosa importante que genera es enganche.

“Aprender a leer es algo sumamente poderoso porque me permite interactuar con el mundo. Sumar y restar también porque me permite ir a la tienda y comprar un dulce y saber si me alcanza para otro, me permite interactuar; entonces ese tipo de cosas que voy aprendiendo están muy vinculadas con el mundo, cuando se presenta el álgebra y empiezo a hablar de ecuaciones lineales el chico se pregunta, ¿y esto para qué me sirve? Como no se ve la relación de esto para con el mundo el estudiante se desengancha”, agregó.

Microsoft Education invierte 50 millones de dólares al año en América Latina para generar propuestas de educación alternativas que diviertan, enganchen y fortalezcan los conocimientos de los alumnos.

Todas las notas UNIVERSIDADES
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes
Universidad de Guanajuato prepara conferencia internacional
Esto puedes estudiar en la universidad donde BMW busca trabajadores
Este guante mide frecuencia cardiaca con tocar al paciente
Este alumno de PrepaTec fue nombrado 'Ambassador' de NASA
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural