Universidades

Mexicanos lideran desarrollo de 'prueba de farmacia' para el VIH de 5 dólares

Estudiantes de la Universidad de San Diego, liderados por un par de especialistas de la UNAM, se encuentran desarollando un prueba de diagnóstico para detectar el VIH que costaría aproximadamente 80 pesos. 
Redacción 
12 abril 2016 17:41 Última actualización 12 abril 2016 17:49
VIH

Las pruebas de diagnóstico para el VIH similares a la desarrollada por los especialistas de la UNAM van de los 40 a los 190 dólares. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un equipo de la Universidad de San Diego (UCSD), asesorados por un par de especialistas de la UNAM en Cuernavaca, desarrolla una prueba de diagnóstico, que costaría aproximadamente 80 pesos en el mercado farmacéutico nacional, para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Lo que estamos haciendo es un sistema de biología sintética para detectar la presencia de un ácido ribonucleico (ARN) del virus del VIH. Ese sistema lo embebemos en un trozo de papel que tiene un lisado de Escherichia coli y eso se puede mezclar con un poco de agua y ARN del VIH, provocando que el color del papel cambie de amarillo a púrpura”, dijo el maestro Jahir Mauricio Gutiérrez Bugarín, líder del equipo de la UCSD.

En Estados Unidos hay dos tipo de pruebas parecidas a esta, la Alere Determine HIV Combo y la OraQuick, ambas aprobadas por la FDI pero con un costo de entre 40 y 190 dólares, lo que significa que es difícil su compra para la gente de escasos recursos, sector al que busca impactar este desarrollo.

1
 

 

El VIH/sida ha causado la muerte de alrededor de 34 millones de personas desde la década de 1980, según ONUSIDA. (Archivo)


ZONA DE PRUEBA

Los investigadores evaluarán su prototipo de prueba en una zona de Tijuana llamada El Bordo, que de acuerdo a Gutiérrez Bugarín, es un sitio en donde hay un grave problema de salud, personas viven en las calles, utilizan drogas con jeringas contaminadas y tienen relaciones sexuales entre la misma comunidad.

La prueba se compone de un sistema de papel filtro con un diámetro de dos milímetros. Cada gradilla de este prototipo, del cual se logró bajar el precio modificando el volumen de reactivos, tendría un costo aproximado de 5 dólares y se pueden realizar 25 reacciones a la vez, lo que significa que se podrían diagnosticar a 25 personas con un costo de 20 centavos de dólar por cada uno.

La prueba está diseñada para es aplicada por una enfermera o un médico. El tiempo que requiere el prototipo para determinar si el paciente está infectado es de 4 a 6 horas.

Este proyecto avanza con fondos propios y en el mismo colaboran cuatro estudiantes de licenciatura de la Universidad de California en San Diego, asesorados por el doctor José Utrilla Carreri, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, y liderados por el maestro Gutiérrez Bugarín de la misma universidad.