Universidades

Mexicanos buscan sustituir el uso de jeringas a nivel mundial 

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos busca eliminar el uso de jeringas a nivel mundial con su dispositivo VP Band, una banda elástica que sostiene un cartucho con una aguja, un tubo de recolección de sangre y pequeños electrodos que brindan electroanestesia.
Redacción 
11 septiembre 2015 17:17 Última actualización 11 septiembre 2015 17:22
VP BAND

El fundador de INDI dijo que durante su investigación encontró que algunos médicos declararon reutilizar las jeringas con solamente lavarlas. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de emprendedores mexicanos de la empresa INDI Ingeniería y Diseño buscan elminar el uso de la jeringa nivel mundial con el dispositivo VP Band.

“Queremos reinventar la inyección por algo sencillo, sin dolor y que haga imposible que se vuelvan a usar las agujas, para evitar el riesgo de contraer enfermedades. La idea es eliminar por completo a nivel mundial la jeringa”, dijo Jesús Tamez Duque, director de la empresa, en entrevista con el Conacyt.

Este método de dispositivo está dirigido a todos los pacientes pero podría resultar sumamente eficiente en el área pediátrica, personas de la tercera edad y enfermos mentales, a quienes les duele más la punzada de la aguja, debido a que cuenta con sensores de anestesia.

“El dispositivo está compuesto por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos, además de que tiene pequeños electrodos los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada”, explicó.

“Se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter”, informó Tamez Duque.

1
 

 

VP BAND


Otra de las ventajas que tiene es lo práctico que resulta su uso, además de que se evita el contagio de enfermedades por contener cartuchos desechables.

Aunque la VP Band todavía no entra al mercado, los desarrolladores esperan expandir su tecnología a nivel mundial. “Ya tenemos cartas de intención de compra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes demostraron interés por adoptar esta tecnonología en Monterrey, y una clínica de la Universidad de Monterrey (Udem).

Los emprendedores espera iniciar en diciembre pruebas clínicas con la VP Band, iniciativa que obtuvo 10 mil dólares en el proyecto Start México y aportación que hasta el momento les ha servido para financiar su iniciativa. 

Este modelo fue desarrollado por los regiomontanos Jesús Tamez Duque, director de la empresa INDI, y su equipo de investigadores, Karen Acosta, Rebeca Cobian, Rafael Mendoza, Rogelio Valdez, Gabriel Jáuregui, Adriana Amaro y Ramiro Martínez.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Trabajan UNAQ y General Electric en acciones de vinculación
25 mil quieren ser médicos por la UNAM; sólo hay 342 pupitres