Universidades

Mexicanos buscan sustituir el uso de jeringas a nivel mundial 

Un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos busca eliminar el uso de jeringas a nivel mundial con su dispositivo VP Band, una banda elástica que sostiene un cartucho con una aguja, un tubo de recolección de sangre y pequeños electrodos que brindan electroanestesia.
Redacción 
11 septiembre 2015 17:17 Última actualización 11 septiembre 2015 17:22
VP BAND

El fundador de INDI dijo que durante su investigación encontró que algunos médicos declararon reutilizar las jeringas con solamente lavarlas. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de emprendedores mexicanos de la empresa INDI Ingeniería y Diseño buscan elminar el uso de la jeringa nivel mundial con el dispositivo VP Band.

“Queremos reinventar la inyección por algo sencillo, sin dolor y que haga imposible que se vuelvan a usar las agujas, para evitar el riesgo de contraer enfermedades. La idea es eliminar por completo a nivel mundial la jeringa”, dijo Jesús Tamez Duque, director de la empresa, en entrevista con el Conacyt.

Este método de dispositivo está dirigido a todos los pacientes pero podría resultar sumamente eficiente en el área pediátrica, personas de la tercera edad y enfermos mentales, a quienes les duele más la punzada de la aguja, debido a que cuenta con sensores de anestesia.

“El dispositivo está compuesto por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos, además de que tiene pequeños electrodos los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada”, explicó.

“Se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter”, informó Tamez Duque.

1
 

 

VP BAND


Otra de las ventajas que tiene es lo práctico que resulta su uso, además de que se evita el contagio de enfermedades por contener cartuchos desechables.

Aunque la VP Band todavía no entra al mercado, los desarrolladores esperan expandir su tecnología a nivel mundial. “Ya tenemos cartas de intención de compra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes demostraron interés por adoptar esta tecnonología en Monterrey, y una clínica de la Universidad de Monterrey (Udem).

Los emprendedores espera iniciar en diciembre pruebas clínicas con la VP Band, iniciativa que obtuvo 10 mil dólares en el proyecto Start México y aportación que hasta el momento les ha servido para financiar su iniciativa. 

Este modelo fue desarrollado por los regiomontanos Jesús Tamez Duque, director de la empresa INDI, y su equipo de investigadores, Karen Acosta, Rebeca Cobian, Rafael Mendoza, Rogelio Valdez, Gabriel Jáuregui, Adriana Amaro y Ramiro Martínez.