Universidades

Mexicano es premiado en Canadá por un fertilizante... ¡de orina!

Víctor Reynoso, un mexicano de 15 años, se colgó una medalla dorada en el Canada-Wide Science Fair después de desarrollar un fertilizante sólido que tiene un ingrediente muy especial: orina humana.
Redacción 
21 junio 2016 14:23 Última actualización 21 junio 2016 17:15
Wide Science Festival (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Entrega de la medalla a Victor Reynoso en el Wide Science Festival en Canadá. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un mexicano de 15 años convirtió su ingenio en una medalla de oro en un festival de ciencia canadiense.

Víctor Reynoso Martínez fue galardonado con la presea dorada en la Wide Science Fair de Canadá, en la categoría de innovación tecnológica, por su proyecto “Pastillas feritorin”, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación elaborado a base de orina.

Estas pastillas están conformadas por 5 por ciento de orina y sueltan sus elementos químicos (nitrógeno, fósforo y potasio) cada vez que la planta lo necesita, y una sola pastilla puede tener una vida útil hasta por seis meses.


El joven que estudia en el Colegio Jean Piaget de Tultitlán, ya probó su tableta en cultivos de papa, haba y frijol y los resultados fueron positivos.

Uno de los pros que tiene el producto del mexicano es que el kilo de sus "Pastillas feritorin"  se venderían en aproximadamente 15 pesos y el kilo de fertilizante tradicional se vende en un rango de 150 a 200 pesos.

“La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente”, mencionó el joven emprendedor.

El proyecto tricolor se midió contra más de 50 proyectos de países como Canadá, Turquía, Australia, entre otros.

1
 

 

Wide Science Festival (Foto tomada de conacytprensa.mx)


EXPERIENCIA

Pero esta no fue la primera vez que Reynoso participa y obtiene medallas en certámenes de este tipo.

En 2012, a sus 11 años, obtuvo un reconocimiento en la ExpoCiencias Internacional para América Latina con su proyecto “Una Navidad sin niños quemados”, que consistió en la elaboración de un retardante de fuego hecho a bases de sales de fosfato que es aplicable en la ropa.

Según una nota del Conacyt, la idea le vino a la cabeza al mexicano cuando hubo un incendio cerca de su casa, generado por luces navideñas, en el que murieron varios niños.

“Después de esta tragedia dije 'no podemos esperar a que vuelva a pasar un caso como éste, tengo que hacer algo', y me puse a trabajar en este retardante de fuego para aplicarlo a la ropa”.

Después emprendió el proyecto “Nopalli tlacehuiloni”, en el que creó una pintura antifuego elaborada a base de baba de nopal que puede ser aplicada directamente en las paredes.

“La idea con este proyecto era que al mismo tiempo de que la gente embellece sus casas, también pueda protegerlas contra el fuego”, mencionó el joven, que participará en la Feria de Ciencias INTEL ECO 2017 a realizarse en Kiev, Ucrania.