Universidades

Mexicanas triunfan en el Henkel Challenge lavando ropa con bacterias

Estudiantes del IPN y de la UNAM desarrollaron el proyecto "Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias", iniciativa que limpia la ropa sin necesidad del uso de agua, detergente u otro aditivo. La propuesta les valió el premio nacional y el segundo lugar de América Latina del Henkel Innovation Challenge.
Redacción 
12 mayo 2015 17:32 Última actualización 13 mayo 2015 22:9
IPN UNAM

La empresa alemana Henkel invita a universitarios a participar con una idea sustentable para el año 2050 en las áreas de: Detergentes y cuidado del hogar; Cosmética y cuidado personal; y Tecnologías adhesivas. (Cortesía)

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntaron sus conocimientos de química y marketing para obtener el primer lugar nacional y segundo en América Latina de la Octava Edición del Henkel Innovation Challenge.

Paulina Mar Lucas, alumna de octavo semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, y Valeria Cruz, estudiante de Ingeniería Química de la UNAM, participaron con el proyecto “Nuevo Sistema de Lavado de Ropa por Bacterias” que no necesita agua, detergente u otro aditivo.

Paulina se encargó de elaborar todo el proyecto de marketing y Valeria laboró en la modificación de la bacteria, que está patentada por la UNAM, pero únicamente es utilizada en metales. Paulina explicó que esta bacteria se encuentra físicamente en un líquido que se rocía en la ropa con un aerosol.

“Nosotras calificamos y en enero de este año nos informaron que habíamos sido seleccionadas para la etapa nacional que finalmente ganamos. Posteriormente, la empresa escogió a los tres mejores equipos de México para participar en la semifinal latinoamericana y ahí quedamos en segundo lugar, después de un equipo brasileño”, dijo Paulina.

Señaló que su producto no hace espuma como los detergentes comunes, lo que dificultó un poco su trabajo de promoción, que es el de presentar un producto atractivo para la gente.

“Cómo le íbamos hacer para que confiaran en una bacteria, porque muchas abuelitas piensan que si no hace espuma el jabón, no va a limpiar bien la ropa; sin embargo, pudimos vender el producto ante el jurado”, agregó Mar Lucas.

Dijo que la gerencia de Henkel para Latinoamérica mostró interés por el producto para sacarlo al mercado en unos cinco años. Por el primer lugar obtuvieron una cámara digital y entrevistas para poder entrar en la empresa como becarias. “A mí me ofrecieron trabajo en el corporativo, en la sección de compras, estamos en el proceso de selección pero todo va bien”, finalizó Paulina Mar.

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