Universidades

¿Ya conoces el 'Uber universitario'? Así funciona

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe creó un aplicación de 'rides' como una alternativa al doble Hoy No Circula. Aquí te contamos cómo funciona el servicio, y hasta dónde se ha expandido.
Daniel Blanco 
19 abril 2016 13:37 Última actualización 19 abril 2016 18:46
coches

(Bloomberg)

El 'Hoy No Circula' es uno de los temas que en las últimas semanas ha sido 'trending topic' en las redes sociales, medios de comunicación y en la sociedad en general.

Ante ello, un grupo de universitarios del Tecnológico de Monterrey decidió ir más allá de la discusión y propuso una solución a las nuevas medidas que regulan la movilidad: compartir auto para ir a la universidad.

Hoy probé el servicio de “Comparte Ride”, que es una aplicación que te permite pedir o dar un ride, y que en un inicio era solamente para estudiantes del Tec de Monterrey Santa fe, pero que hoy se expande a una velocidad considerable en otros entornos.

Primero, creo que la app tiene cuatro cosas buenas. Uno, se reducen las emisiones contaminantes al compartir un vehículo; dos, incentivas una práctica que casi se ha perdido en su totalidad en la CDMX, compartir el auto; tres, te ahorras el pago de un Uber o taxi cuando tu coche no circula; y cuatro puedes interactuar con más personas de tu entorno que quizás no conocías.


Esta iniciativa nació de un grupo de Facebook que se abrió en el marco del inicio del Hoy No Circula a principios de abril, para pedir y dar ride al Tec campus Santa Fe.

Como consecuencia a la respuesta positiva de los estudiantes, esto escaló en el desarrollo de una app que, a través de códigos de viaje y usuario, te permite solicitar rides a las personas que pasan por tu rumbo.

Si deseas que te den un ride en la plataforma pides el código al usuario que ves que te deja por tu destino. En caso de que tú des el ride eres quien comparte el código para los usuarios.

La app en números:
Hasta el momento se han dado más de 300 rides y hay más de 600 usuarios registrados.

Para el estudiante del Tec que me dio el ride, Isaac Yael Carrada de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información, la aplicación es una herramienta muy buena y que entre la comunidad universitaria ha tenido un buen impacto.

La 'app' tuvo una reciente actualización, en la cual se integraron varias sugerencias que los estudiantes emitieron a los desarrolladores. 

En esta nueva (versión) puedes ver un mapa, el sistema de búsqueda es más fácil y puedes ver de dónde salen los coches y hacia a dónde van, además de que cuenta con una mayor apertura ya que ahora se le permite a todos los ciudadanos o estudiantes crear grupos de rides. (si te interesa crear un grupo lo puedes hacer aquí).

Carrada dijo que los rides que ha dado, en general, han sido para una o dos personas, y a pesar de que solamente ha prestado el servicio, a él varias veces le han ofrecido ride.

Por el momento el Tec campus Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y la Anáhuac Norte usan la app, además de que las empresas Cisco, McCANN, Rockweel Automation y HP de Guadalajara están probando el servicio.

“Todas estas personas que estamos aquí, es muy probable que muchos vayamos a la misma ruta, entonces, para oficinas, hay quienes tiene el mismo horario de entrada, de salida, muchos viven cerca, en la universidad, muchos tenemos horarios parecidos, entonces creo que tiene potencial”, dijo Carrada.

Mi viaje terminó en Palmas, sitio en el que me bajé y agradecí a Isaac Carrada, un joven muy positivo que cree este desarrollo podría volverse una especie de 'nuevo Uber'.