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Los algoritmos podrían ser el némesis del tráfico aéreo

En 25 años los pasajeros aéreos podrían incrementar hasta en un 70 por ciento. Una profesora del MIT quiere prevenir que esto haga colapsar al sistema aéreo... con algoritmos.
Redacción 
21 julio 2016 19:7 Última actualización 21 julio 2016 22:29
Tráfico aéreo

Los algoritmos desarrollados por Balkrishnan ya han sido implementados en aeropuertos de EU. (Especial)

En 2040 el número de pasajeros aéreos escalará en 70 por ciento llegando a los 900 millones de pasajeros al año, situación que congestionará los cielos y las pistas en los aeropuertos. Cualquier retraso local podría colapsar todo el sistema de aviación y hacer que los controladores aéreos se vuelvan locos.

Hamsa Balkrishnan, profesora asociada de aeronáutica y astronáutica del MIT, está trabajando de la mano con la Administración Federal de Aviación y algunos aeropuertos de EU para diseñar herramientas y algoritmos que puedan integrarse a los existentes y prevenir y predecir retrasos aéreos en los aeropuertos y en el sistema de aviación.

“El sistema es grande y hay mucha conectividad (…) ¿Cómo mueves en conjunto el sistema existente para hacerlo más eficiente? Al mismo tiempo piensa sobre las tecnologías que son ligeras, que puedes implementar en la torre (de control) ahora", le dijo Balkrishnan al MIT Technology Review. 

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Hamsa Balakrishnan


Balkrishnan y algunos de sus estudiantes ya han evaluado algunos de los algoritmos que han desarrollado en aeropuertos como en el Logan de Boston, en donde pudieron, además, hacer observaciones en tiempo real a los controladores acerca de cuándo mover las aeronaves de las puertas. Los resultados de esto: pistas más despejadas y despegues agilizados. 

“Nosotros no necesariamente queremos que (los controladores) gasten el ancho de la banda en procesar 40 piezas de información, en lugar de eso, les podemos dar tres opciones top", dijo Balkrishnan.

De acuerdo del MIT Technolgy Review, el aeropuerto Jhon F. Kennedy de Nueva York puede tener hasta 40 aviones haciendo fila para despegar, y Blkrishanan descubrió que si los controladores mantienen a los aviones en las puertas por unos minutos más, hay menos tiempo de espera para los despegues.

“Puedes simplemente mirar a la teoría para diseñar estos sistemas, muchas de las restricciones con las que necesitan trabajar no están escritas, y tú quieres ser lo menos destructivo posible, de manera que un cambio menor no incremente su carga de trabajo. Todos entienden que estos sistemas se tienen que modernizar”, concluyó.